Internacionales Maia | Secuestro | Buenos Aires

Luego de tres días de búsqueda desesperada, Buenos Aires respira: apareció Maia, la niña secuestrada

Fue detenido el hombre que se la llevó de su entorno familiar en Luján. Una historia de pobreza y desamparo que al menos esta vez terminó bien.

La Policía recuperó este jueves a Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que era buscada desde hacía tres días.

Fue encontrada en el partido bonaerense de Luján, en la zona oeste del conurbano, y su captor ya se encuentra detenido, a disposición de la justicia..

El 15 de marzo, el hombre de 39 años identificado como Carlos Alberto Savanz o Carlos Alberto Sierra, se la llevó en bicicleta del barrio porteño de Villa Lugano , informa la agencia Télam.

Embed

La detención se produjo minutos después de las 8 gracias al llamado de una vecina al 911, tras reconocer a Maia y a Savanz por imágenes difundidas en televisión.

El secuestrador no ofreció ninguna resistencia al arresto. Maia se encontraba dormida en la caja de la bicicleta en ese momento.

Ahora el detenido deberá responder ante a fiscal de la causa, Laura Belloqui, y la fiscal federal María Alejandra Mangano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Por su parte, Maia fue trasladada a la sede del Comando de Patrullas de Luján, donde minutos antes de las 10.30 el ministro de seguridad de provincia bonaerense Sergio Berni llegó en helicóptero con la madre de la niña, Estela, para que pudieran reencontrase.

El abogado de la familia de Maia, Rodolfo Baqué, quien estuvo en contacto con la niña tras el hallazgo, también afirmó que se encontraba en buen estado de salud aunque “con frío, hambre y shockeada” .

Cuando habló telefónicamente con su madre, le dijo que la extrañaba, que la quería y le preguntó varias veces "¿cuándo venís mamá?”.

Sabrina Frederick, ministra de Seguridad de Argentina, habló de la situación de Savanz.

“Si es la misma persona que tenemos, según los antecedentes penales es una persona que tiene inclusive causas en las que se lo dejó libre por cuestiones personales, inclusive hasta psicológicas", comentó la ministra."Las causas que tenemos son del 98, 2002 y 2003 por hurto y robo con arma de fuego y resistencia a la autoridad. Hay una causa en la que se lo deja libre y se lo declara inimputable en el 98”, agregó

Tras la denuncia, los pesquisas comenzaron a analizar decenas de cámaras de seguridad que captaron el minuto a minuto del trayecto que realizó Maia con su captor desde las 8.40 de la mañana del lunes, cuando se la llevó del barrio Cildañez, hasta la tarde de ese día, cuando se los vio en el partido de Luján.

Según esa reconstrucción, Savanz y la niña subieron a una formación del tren Sarmiento en la estación Liniers y viajaron hasta Castelar, donde continuaron en bicicleta su recorrido por la colectora del Acceso Oeste pasando por los partidos de Ituzaingó, Moreno y General Rodríguez.

Tras evaluar la situación, se resolvió activar el "Alerta Sofía" (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad), se conformó un "comité de crisis" integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La abuela de Maia, Nélida, contó que la madre de la niña es consumidora problemática de drogas y que este episodio es un llamado de atención para ella porque debe recuperarse de su adicción.

Descartó, de todos modos, que su hija Estela haya entregado a Maia, como se dijo en algún momento.

"Maia está contenta, está pidiendo un McDonald's, está contenta, muy bien", dijo la abuela.

"Yo creo que fue un chirlito de Dios para que mi hija se dé cuenta y dejé esa porquería (por su adicción a las drogas). Sabés cuántas veces fuimos a buscar ayuda, pero nadie nos ayudó", aseguró Nélida.

Dejá tu comentario