ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

Luego de dos años convulsionados por la pandemia, inseguridad y economía son vistos como los principales problemas del país

Se normalizan parcialmente las referencias a la inflación, y comienza a emerger preocupación por la educación, según la última encuesta de Equipos Consultores.

28 de septiembre de 2022, 20:13hs

El 46% de la población considera la inseguridad como primer o segundo principal problema de los uruguayos, según la última encuesta de Equipos Consultores.

En segundo lugar, aparece la situación económica con 36%. Por debajo de ellas, están otras temáticas como el desempleo (25%) y la educación (16%), y en un tercer lugar referencias a los problemas sociales (9%), la inflación (8%) o el gobierno (7%).

problema-del-pais-1.jpg

En el corto plazo, las referencias a la inseguridad como principal problema crecieron respecto al primer semestre y se transforman, de hecho, en el problema individual más mencionado por los uruguayos, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles de 2019.

En cambio, las referencias a la situación económica permanecen razonablemente estables, con leve descenso en el corto plazo, pero están en niveles más altos que los de tres años atrás.

Han desaparecido casi absolutamente las referencias al Covid, y han disminuido respecto a abril las menciones a la inflación, aunque aún se mantienen por encima de las que recibían en el histórico.

Por último, comienza a registrarse un proceso de crecimiento de las menciones a la educación como problema, posiblemente asociado a una mayor visibilización de las fragilidades del sistema educativo en el marco de los debates sobre la reforma educativa en marcha.

problema-del-pais-2.jpg
problema-del-pais-3.jpg
problema-del-pais-4.jpg

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 19 de agosto y el 5 de setiembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial, cara a cara.

Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo del sistema regular fue de 704 casos, con lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 3.7%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Cuál diría que es el principal problema del país? ¿Y en segundo lugar?

(RESPUESTA ESPONTÁNEA)

Dejá tu comentario