PolíticaLucía Topolansky

Lucía Topolansky sobre asilo a Alan García: "no es cuestión de si es mi amigo o no"

Las autoridades uruguayas deben evaluar si el caso de García se encuadra dentro de la Convención Interamericana de 1954 sobre el derecho de asilo.

Lucía Topolansky reafirmó este miércoles que Uruguay tiene una tradición de dar asilo político y reiteró que el gobierno estudiará en detalle el caso del ex mandatario peruano Alan García, que pidió refugio en la embajada uruguaya en Lima alegando persecución política.

"Uruguay ha sido un país de asilo", dijo la jerarca en declaraciones reproducidas por la web de El Observador, reiterando una formulación explicada por el ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) esta semana.

"Primero hay que ver cuál es la acusación" y "si se puede tipificar como persecución política o simplemente son delitos económicos", explicó Topolansky. "En base a ello se va a tomar la decisión", añadió.

INFORME PERU

"Esto no es cuestión de si es mi amigo o no es mi amigo", sino que "hay que ver lo concreto, que es lo que plantea la Justicia peruana", agregó la vicepresidenta, en medio de pedidos de la oposición para que no le sea acordado el asilo a García.

Perú entregó el martes al embajador de Uruguay en Lima una nota señalando que en el país rige el estado de derecho y la separación de poderes, tres días después de que García pidiera asilo alegando ser víctima de una "persecución política".

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, se había comprometido el domingo con su par uruguayo a enviarle antecedentes para que resuelva sobre el pedido.

García en tanto, permanece en la embajada uruguaya en Lima desde el sábado después de que la Justicia le prohibiera salir de Perú mientras se investigan presuntos actos de corrupción ligados a la empresa brasileña Odebrecht.

Las autoridades uruguayas deben evaluar si el caso de García se encuadra dentro de la Convención Interamericana de 1954 sobre el derecho de asilo.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario