Nacional

Luces y sombras del Plan Juntos a cuatro años de su creación

No alcanzó los objetivos en número de viviendas, pero las autoridades aseguran que está sólido y se mantendrá en el tiempo. Críticas y elogios a la iniciativa de Mujica.

 

Nacido a impulso personal del presidente José Mujica en el 2010, el Plan Juntos cumple cuatro años sin llegar a las expectativas de soluciones socio habitacionales esperadas. El objetivo era llegar a 13.000 familias, pero al cierre de este año esperan alcanzar las 3.000 en 21 zonas de Montevideo y en 13 del interior.

Las autoridades aseguran que se encontraron con una complejidad social mayor a la esperada. Es por ello que, además de ladrillos, hubo que ajustar planes sociales: desde capacitación socio laboral, pasando por salud bucal y creación de escuelas de fútbol.

Subrayado estuvo en La Cachimba, uno de los barrios mas carenciados, donde además de viviendas en construcción estuvo a la vista el compromiso y entusiasmo de algunos vecinos (ver video principal).

Mano de obra solidaria, donación de privados y colaboración del Estado son las bases del Plan Juntos. Un estudio de la doctora en Ciencias Sociales Altair Magri expone debilidades de esta herramienta. Asegura que se superpone con otros planes de vivienda y lo cataloga como una solución entre asistencialismo tradicional y filantropía.

Además, la especialista señala que el Plan Juntos nace por el descreimiento del presidente Mujica hacia las estructuras institucionales.

Las autoridades, en cambio, consideran que este será el año de consolidación del Plan Juntos. Carlos Acuña, presidente del plan, afirmó que su creación fue una respuesta necesaria a la emergencia habitacional. “Por eso se creó este modelo”, dijo, y aseguró que funciona.

Dejá tu comentario