Showcine | oscar

Los recomendados del fin de semana de Jackie Rodríguez Stratta

Nuestro especialista en cine reseña cuatro películas que llegan a la cartelera uruguaya.

Una multi premiada película surcoreana candidata a seis Oscars; comedia policial con Will Smith; comedia familiar; y drama político rumano.

“Parásitos”

Película surcoreana que ha sorprendido al mundo desde su presentación en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Luego recibió el Globo de Oro, y ahora va rumbo al Oscar. Muestra la relación de una familia de clase baja que sobrevive en un sótano de la ciudad, con otra familia adinerada que habita una lujosa y amplia vivienda. La historia apela al humor negro y la ironía. El director Bong Joon-ho conduce al espectador a una pregunta clave: de esas dos familias tan diferentes, ¿cuál es realmente el parásito? El film es sumatoria y síntesis de las distintas obsesiones del realizador, que en su cine suele desnudar miserias familiares, paranoia social y crisis del capitalismo, transformando sus historias en potentes alegorías sociopolíticas. Un observador implacable y punzante, y un narrador virtuoso y apabullante. Ocho minutos de aplausos de pie recibió el film en su proyección en Cannes.

“Bad Boys para siempre”

En esta tercera entrega de la franquicia, dos polícías (Will Smith y Martin Lawrence) vuelven a patrullar juntos las calles ciudadanas en un último viaje. El resultado es una propuesta retro hecha a medida para todos aquellos que disfrutaban de las películas de acción de los años 90. Ofrece lo mejor cuando deja que fluya la química entre los dos protagonistas.

“Jugando con fuego”

Un equipo de élite de expertos bomberos acuden al rescate de tres hermanos durante un incendio forestal, pero ninguna capacitación podría prepararlos para ser niñeras. Incapaces de localizar a ningún adulto los bomberos tienen sus vidas, trabajos y su cuartel de cabeza, y aprenden que los niños, como los incendios, son salvajes e impredecibles. Comedia pasatista.

“No me importa si pasamos a la historia como bárbaros”

Una joven artista intenta reconstruir la masacre antisemita de Odesa de 1941. Mientras desarrolla su espectacular proyecto se ve obligada a enfrentarse y superar las objeciones que van surgiendo por parte de las autoridades y de los habitantes que contrata como extras. Película rumana didáctica, algo intelectual y de a ratos deslumbrante. Sólo en Cinemateca Uruguaya.

Dejá tu comentario