Los rebeldes sufren importantes pérdidas pero avanzan en norte de Yemen

Cerca de 300 rebeldes yemeníes murieron en las últimas 48 horas en Marib, en el norte de Yemen, pero esto no impidió el avance de los hutíes en esta zona estratégica.

Cerca de 300 rebeldes yemeníes murieron en las últimas 48 horas en Marib, en el norte de Yemen, pero esto no impidió el avance de los hutíes en esta zona estratégica.

La coalición internacional, liderada por Arabia Saudí, anunció en varios comunicados la muerte de más de 134 rebeldes el lunes y de 156 el martes en los bombardeos aéreos de la coalición que apoya a las fuerzas progubernamentales.

Esta coalición participa en la guerra de Yemen desde 2015 para respaldar a las fuerzas progubernamentales que combaten a los rebeldes hutíes, afines a Irán, el gran rival regional de Riad.

Los hutíes iniciaron en febrero una ofensiva para hacerse con el control de Marib, una zona rica en petróleo y el último reducto progubernamental en el norte, controlado mayoritariamente por los rebeldes.

Según el comunicado de la coalición difundido por la televisión estatal saudí, "más de 134 rebeldes hutíes murieron en las últimas 24 horas en bombardeos contra nueve vehículos militares en la zona de Al Abdiya, en el sur de la provincia de Marib.

La coalición ya había informado el lunes de 156 rebeldes abatidos en la misma zona.

Los hutíes no suelen comunicar los caídos en combate en su propio bando.

La zona de Al Abdiya se encuentra asediada por los hutíes que intentan acercarse a través de varios frentes a la ciudad de Marib, principal objetivo de su ofensiva.

"Los hutíes se encuentran a las puertas de la ciudad de Marib tras haber expulsado a mercenarios y traidores de varios sectores", aseguró el portavoz de las fuerzas rebeldes, Yahya Sari.

- "Rápido" avance -

Fuentes progubernamentales confirmaron a la AFP este avance de los rebeldes.

El martes indicaron que se hicieron con el control de la localidad de AL Jawbah, tras duros combates con las fuerzas progubernamentales.

Habitantes de la zona reconocieron que los hutíes entraron en la localidad y que continuaban con su "rápido" avance.

Centenares de combatientes murieron desde febrero en la batalla de Marib, donde los rebeldes intensificaron su ofensiva en los últimos meses.

Yemen es desde 2014 el escenario de una guerra entre las fuerzas progubernamentales y los hutíes, que controlan la capital Saná y buena parte del norte del país.

Decenas de miles de personas han muerto, la mayoría civiles, y millones se han visto desplazadas desde que estalló el conflicto hace siete años, según organizaciones internacionales.

La comunidad internacional intenta sin éxito lograr una resolución pacífica de esta guerra, que provocó la peor crisis humanitaria en el mundo en la actualidad, según la ONU.

ht/sy/bk/tp/eb/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario