MERCADOS GLOBALES

Los precios mundiales de los alimentos siguen a la baja, según la FAO

"Es bueno que los precios de los alimentos se calmen después de dos años muy volátiles", señaló Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

Los precios mundiales de los alimentos disminuyeron aún más en diciembre, e incluso cayeron por debajo de su nivel de hace un año, al término de un 2022 marcado por el aumento de los valores, anunció este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice del valor de los alimentos de la FAO, que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, se redujo 1,9% con respecto al mes de noviembre de 2022.

Se trata de su novena caída consecutiva tras el incremento récord del mes de marzo después de la invasión de Rusia a Ucrania.

Este índice se sitúa en promedio en 132,4 puntos en diciembre, "1% menos que su valor un año antes. Sin embargo, para 2022 en su conjunto (...) el índice se estableció en 143,7 puntos; es decir, 14,3% más que el valor medio de 2021", indicó la FAO.

"Es bueno que los precios de los alimentos se calmen después de dos años muy volátiles", señaló Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

Es primordial "mantenerse en alerta y centrarse en mitigar la inseguridad alimentaria mundial", añadió.

El índice de precios de los aceites vegetales, que baja 6,7%, impulsa esta disminución mensual.

Los precios de los aceites de palma, soja, colza y girasol descendieron en diciembre, en su nivel más bajo desde febrero de 2021.

El de los cereales disminuye 1,9% con respecto al mes de noviembre, por una mayor disponibilidad de trigo tras las cosechas en el hemisferio sur y por una caída de los precios mundiales del maíz.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario