EconomíaBPS | AFAP | Seguridad Social

Los posibles cambios al sistema de seguridad social

Es que el déficit de la seguridad social es el principal factor que explica el déficit fiscal global del Estado.

El déficit del sistema de seguridad social es creciente y no solo en el BPS, lo que está planteando la necesidad de cambios. Algo se ha comentado ya a nivel político y los distintos actores sociales han esbozado algunas posiciones, lo mismo que economistas de referencia en temas de macroeconomía. Es que el déficit de la seguridad social es el principal factor que explica el déficit fiscal global del Estado.

El columnista de Subrayado, Nicolás Lussich analizó el asunto, repasando las diferentes propuestas y posiciones.

Los economistas Gabriel Oddone (CPA Ferrere), Pablo Rosselli (Deloitte) y Mercedes Comas (PwC), plantearon -en un evento organizado por Anafap- reducir la tasa de reemplazo, como incentivo para postergar la edad de jubilación. También la posibilidad de aumentar el aporte en el pilar de ahorro individual (AFAP) y -a largo plazo- tender a unificar el sistema.

Desde la representación empresarial en el BPS, también hay recomendaciones, como volver a los 35 años para acceder al derecho jubilatorio. Pero -según Lussich- apuntan con más énfasis a mejorar el control y el funcionamiento actual del sistema, evitando situaciones cuestionables como la configuración de jubilaciones en base a testigos, el abuso de la jubilación por incapacidad (una de cada seis en los últimos años), etc.

Desde el PITCNT se ha apuntado a cuestionar las AFAP (pilar de ahorro individual), aunque el ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que este pilar es imprescindible para sostener el sistema, que tiene un déficit creciente.

Dejá tu comentario