Nacional

"Los pobres no precisan lástima, precisan valerse por sí mismos"

En conferencia internacional desarrollada este martes, el presidente José Mujica aprovechó para hablar de las desigualdades del mundo. Menos imperialismo e imposiciones.

 

"La humanidad clama por una gobernanza mundial más equitativa, más justa, más valedera, menos imperial, menos impositiva".

Con esas significativas palabras, el presidente José Mujica, habló de las inequidades del mundo y la prepotencia de las naciones dominantes.

La palabra"imperial" sonaron a dos temas que andan sobrevolando su gestión desde que el gobierno  recibió el mazazo del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien en nombre del G20 incluyó a Uruguay en la nómina de "paraísos fiscales".

Los funcionarios del gobierno reaccionaron ante los comentarios "imperialistas" de Sarkozy, cuestionando la transparencia del sistema financiero y la ingeniería impositiva del país.

El mandatario y otras autoridades de gobierno nacional e internacional participaron hoy de la conferencia intergubernamental de "Unidos en Acción", un organismo que apunta a mejorar la eficacia de Naciones Unidas. 

En un tramo de su discurso Mujica agradeció a este grupo "por lo mucho que han logrado y por lo mucho, mucho, que les queda por hacer ante las enormes diferencias y dolores este mundo".

"La humanidad clama por una gobernanza mundial, más equitativa, más justa, menos imperial, menos impositiva" pero "nos falta mucho". "Necesitamos juntarnos más que nunca para ser alguien en el mundo de hoy que ampare la debilidad natural de nuestros pequeños estados", opinó el presidente y prosiguió:

"Todos tenemos que llevar adelante una cruzada por la igualdad de los postergados. Nos toca vivir en el continente más injusto que hay arriba de la tierra, a pesar de ser el que tiene más reservas. Necesitamos a instituciones como Naciones Unidad que puedan amparar a los más débiles y a los más desiguales". 

Mujica dijo que lo que se necesita es: "comida para los pobres e instrucción y conocimiento para todos" porque "los pobres del mundo no precisan lástima, precisan herramientas intelectuales para valerse por sí mismos".

"Esto es en el fondo, el mensaje más profundo de lo que ustedes hacen. Entre muchas amarguras, ustedes representan la cara benévola de la humanidad y por eso: Gracias por lo que hacen y mucho más por lo que queda por hacer", concluyó.

Dejá tu comentario