Sociedadmedio ambiente | Paysandú

Los pecaríes de collar se reinsertaron con éxito en Paysandú

Fueron liberados por Montes del Plata hace un año, lograron sobrevivir y reproducirse en una zona de Paysandú.

Los pecaríes de collar, liberados por Montes del Plata hace un año, lograron sobrevivir y reproducirse en una zona de Paysandú.

La empresa forestal les hizo un seguimiento a través de técnicos expertos, y hoy divulgó un informe. Los videos confirmaron en mayo último, la presencia de crías.

También de dormideros y fecas, lo que confirmó lugar de descanso y dieta que están manteniendo estos animales herbívoros, parientes silvestres de los cerdos.

El proceso de reinserción de esta especie comenzó hace 17 años cuando fueron trasladados cuatro pecaríes de collar desde Argentina al bioparque M’bopicuá, una reserva de fauna autóctona de Montes del Plata ubicada a pocos kilómetros de Fray Bentos.

Allí se reprodujeron de forma sostenida y tras la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el bioparque llevó a cabo la reinserción de 140 ejemplares.

El bioparque M’bopicuá cuenta con otras experiencias positivas de reinserción previa, tanto de coatíes como de yacarés.

Actualmente lleva adelante un proyecto de cría y reproducción de osos hormigueros, habiendo sido el primer sitio del país que logró su reproducción en cautiverio.

En la reintroducción del pecarí participaron las facultades de Ciencias y Veterinaria de la Universidad de la República, distintas ONG, la Dinama y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Dejá tu comentario