Internacionales Israel

Los opositores acuerdan a última hora una coalición en Israel y sacan a Netanyahu del poder

Este acuerdo puede suponer un vuelco político en la región. Fue suscrito por ocho partidos, dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe.

Los adversarios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lograron el miércoles por la noche un acuerdo para un heterogéneo gobierno de coalición, que busca en los próximos días pasar página a más de dos años de crisis política.

El jefe de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, llamó por la noche al presidente de Israel, Reuven Rivlin, para anunciarle que consiguió los apoyos necesarios (61 diputados de 120) para una coalición que pondrá fin al gobierno del primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país.

Lapid hizo el anuncio a las 23H25 (20H25 GMT) poco antes de que expirara el plazo. Y su equipo difundió una imagen de la firma de este acuerdo de coalición concluido por los jefes de ocho partidos -dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe- y que podría suponer un vuelco político en Israel.

La última vez que un partido árabe israelí apoyó un Ejecutivo -pero sin participar en él- fue en 1992, durante la época del "gobierno de la paz" de Yitzhak Rabin.

Esta vez la formación árabe islamista Raam liderada por Mansur Abas firmó el acuerdo sin indicar si participará activamente en el gobierno.

La reunión del Parlamento para el voto de confianza podría celebrarse la próxima semana.

Según la prensa israelí, el presidente del parlamento, Yariv Levin (Likud), podría verse tentado de retrasar una semana el voto de confianza en el Parlamento con la esperanza de que en ese tiempo se resquebraje el bando anti-Netanyahu.

Netanyahu, su partido de derecha, Likud, y sus abogados se afanan por impedir que el primer acuerdo de coalición sin él en dos años consiga la aprobación parlamentaria.

"Este gobierno estará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, incluidos los que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a los diferentes componentes de la sociedad israelí", dijo Lapid al presidente.

- Manifestaciones a favor y en contra -

"Les felicito a usted y a los jefes de los partidos por este acuerdo de gobierno. Esperamos que el Parlamento se reúna lo antes posible para ratificarlo", respondió Rivlin.

En una coincidencia de fechas, los diputados eligieron este miércoles a un sucesor de Rivlin, el laborista Isaac Herzog, de 60 años, para este puesto esencialmente honorífico.

Camino de Washington para tratar el caso iraní, Benny Gantz, el ministro de Defensa y exrival de Netanyahu aplaudió en Twitter una "noche de gran esperanza".

Ante el hotel donde se celebran las discusiones, cientos de manifestantes a favor o en contra de la "coalición del cambio" se congregaron con banderas de Israel, entre una gran vigilancia policial, constató la AFP.

"No creo que este gobierno sea cosa buena. No representa para nada a las personas que votaron por la derecha. Es terrible", comentó en Jerusalén Meir Cohen, un partidario del Likud de 24 años.

- Rotación -

A mediados de mayo, Lapid recibió el encargo de formar gobierno después de que el actual primer ministro fracasara en su intento en base a los resultados de las elecciones de marzo, las cuartas en dos años.

La negociación pasó casi desapercibida durante la espiral de violencia entre manifestantes palestinos y la policía israelí en Jerusalén Este y en ciudades judío-árabes en Israel, y la guerra de 11 días entre el ejército israelí y el gobernante movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

Pero Lapid logró convencer al líder de la derecha radical Naftali Bennett para que se embarcara en este proyecto basado en una rotación de la jefatura del gobierno.

La coalición es tan heterogénea e improbable que discrepa en casi todos los temas, desde la relación con los palestinos, la reactivación económica o el lugar que ocupa la religión en la política.

Su único punto en común es el deseo de terminar con la era Netanyahu, quien llegó por primera vez al poder hace 25 años y gobernó de 1996 a 1999 antes de volver al poder en 2009. Actualmente, está siendo juzgado por corrupción.

Netanyahu, juzgado por "corrupción" en tres casos, es el primer jefe del gobierno israelí que se enfrenta a cargos penales mientras ostenta el cargo.

Si deja el poder pasará a ser un simple diputado y perderá su influencia para tratar de aprobar una ley que lo proteja de sus problemas legales.

"El espectro de unas quintas elecciones era algo que ningún israelí racional cabía esperar", afirma el Jerusalem Post en un editorial el miércoles por la noche, advirtiendo que ante las "ideologías y filosofías dispares (que componen la coalición), lo más difícil acaba de empezar".

"El gobierno recién nacido tiene el potencial de reparar la desconfianza y la animosidad, curar las fracturas entre las diferentes comunidades y conducirnos hacia un camino menos caótico y más estable", añade.

Estos son los primeros ministros desde la creación del Estado de Israel en 1948.

- DAVID BEN GURIÓN (1948-1954) y (1955-1963)

Al frente de la Agencia Judía desde 1935, proclamó en mayo de 1948 la independencia de Israel.

Gran figura del Mapai, ancestro del Partido Laborista israelí, crea las principales instituciones que van a construir el Estado de Israel, como la central sindical Histadrut y el ejército israelí.

- MOSHE SHARETT (1954-1955)

Gobernó entre los dos mandatos de Ben Gurión. Considerado un moderado, favorece la diplomacia con los países vecinos.

- LEVI ESHKOL (1963-1969)

Primer ministro durante la guerra de junio de 1967 en la que Israel ocupa Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y el Golán sirio.

- GOLDA MEIR (1969-1974)

Dirige con mano de hierro el Gobierno y el Partido Laborista, mostrando posiciones radicales sobre la cuestión palestina. Su mandato estuvo marcado por la guerra de octubre de 1973, cuando Egipto y Siria atacaron por sorpresa a Israel. Sólo después de graves reveses, el ejército israelí retoma la delantera.

- YITZHAK RABIN (1974-1977) et (1992-1995)

Tras una larga carrera militar -jefe del Estado mayor de 1964 a 1968-- sustituye a Golda Meir a la cabeza del Partido Laborista y del gobierno y se convierte en uno de los principales protagonistas del proceso de paz israelo-palestino. Recibe el Premio Nobel de la Paz en 1994. Fue asesinado al año siguiente por un extremista judío.

- MENAHEM BEGIN (1977-1983)

Primer jefe de gobierno de derecha. Firmante en 1978 de los acuerdos de Camp David que instauran la paz con Egipto, comparte ese año el Premio Nobel de la Paz con el egipcio Anuar al Sadat.

- YITZHAK SHAMIR (1983-1984) et (1986-1992)

Ferviente nacionalista, se opuso a concesiones territoriales en favor de los palestinos, pero aceptó participar en 1991 en la Conferencia de Madrid con los países árabes vecinos y representantes palestinos.

- SHIMON PERES (1984-1986) et (1995-1996)

Es considerado el "padre" del programa nuclear israelí y avaló, cuando fue ministro de Defensa en los años 1970, las primeras colonias judías en Cisjordania ocupada. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con Yitzhak Rabin y el líder palestino Yaser Arafat, por su papel en la negociación de los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina.

- BENJAMIN NETANYAHU (1996-1999)

Primer ministro más joven de la historia de Israel, se empeña durante tres años en frenar el proceso nacido de los acuerdos de Oslo. Bajo la presión de los estadounidenses, sin embargo, concluyó dos acuerdos con Yaser Arafat.

- EHUD BARAK (1999-2001)

Después de un ascenso triunfal al poder con la ambición de poner fin al conflicto árabe-israelí, el laborista Ehud Barak se ve obligado a dimitir dos meses después del estallido de la segunda intifada palestina.

- ARIEL SHARON (2001-2006)

El retorno de la derecha al poder, con la elección del jefe del Likud, propina el golpe de gracia de los acuerdos de Oslo. Se da prioridad a la seguridad frente a los activistas palestinos que multiplican los atentados suicidas. En 2002, dirigió la mayor ofensiva israelí en Cisjordania desde 1967. Lanza la construcción de un muro de separación con ese territorio y su ejército volvió a ocupar casi toda Cisjordania. En 2015, ordenó la evacuación unilateral de la Franja de Gaza.

- EHUD OLMERT (2006-2009)

Sucesor de Sharon al frente del partido de centro derecha Kadima, primero fue una figura destacada de la derecha nacionalista dentro del Likud, antes de evolucionar, con los años, a posiciones más moderadas y aceptar la creación de un Estado palestino.

Acusado de corrupción, fue obligado a dimitir en 2008.

- BENJAMIN NETANYAHU (2009-...)

Campeón indiscutible de la derecha israelí, vuelve a ser primer ministro y multiplica los proyectos de construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada. Fue acusado en 2019 por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos, cargos que niega. Es la primera vez que un primer ministro en ejercicio es acusado en Israel. Su juicio comenzó en 2020.

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario