Sociedad Premios Nova | Agencia nacional de investigación e innovación | ANII

Los momentos más destacados de la ceremonia y los ganadores de los Premios Nova 2021 de la ANII

"Nova Junior" fue de la Escuela Rural N°88 de Canelones; "Emprendimientos" para Abya; "Impacto Social" para Redalco; en "Empresas" VerdeAgua Hidroponia, e "Innovador del Público" fue del Liceo N°2 de Artigas.

Noelia Etcheverry y Nicolás Lussich fueron los conductores de la ceremonia que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario hizo entrega del primer premio de la noche a dLocal, la empresa de pagos en línea a nivel mundial. La fintech uruguaya, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y se convirtió en el primer unicornio del país, recibió el premio especial “Innovación de alto impacto” por su trayectoria.

ANII GANADORES

El presidente del directorio de la ANII, Flavio Caiafa, entregó el segundo premio especial “Alianza para la innovación”, por el desarrollo del test para la detección del Covid-19 a cargo del Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República, el Instituto Pasteur de Montevideo y el laboratorio ATGen.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el rector de la Universidad, Rodrigo Arim; el director del Pasteur, Carlos Batthyany; y el director ATGen, Juan Andrés Abin, recibieron el premio especial por la alianza público-privada para la innovación.

En la categoría “Nova Junior”, el premio fue para el equipo de estudiantes y docentes de la Escuela Rural N°88 “Alfred Nobel” de Las Violetas, de Canelones. Los otros dos finalistas fueron la Escuela Nº339 “Roma” y el Liceo Nº2 de Artigas. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, entregó el reconocimiento.

La segunda categoría en ser premiada fue “Emprendimientos”. Los finalistas eran Enteria, Seedorina y Abya. El premio fue para Abya, que convierte cualquier pantalla en una consola de juego, permitiendo a los usuarios acceder a los videojuegos desde la nube sin importar desde qué dispositivo se conecten. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue la encargada de anunciar el resultado y entregar el premio.

En la categoría “Impacto Social” los tres finalistas eran el Plan Ceibal, Redalco y BioFuego. La subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, anunció que el premio fue para Redalco, por su labor en la recuperación de toneladas de frutas y verduras que serían desechadas en la cadena comercial y las entrega a organizaciones sociales que brindan alimento a personas económicamente vulnerables.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, presentó la categoría “Empresas”, cuyos finalistas eran Aravanlabs, Azucarlito y VerdeAgua Hidroponia. Y el premio fue para VerdeAgua Hidroponia.

Y el quinto y último premio de la noche fue el “Innovador del Público”, para el que más de 40.000 personas votaron para elegir su proyecto favorito y ese fue para el Liceo N°2 de Artigas.

Dejá tu comentario