InternacionalesBrasil | Jair Bolsonaro

Los mercados reaccionan favorablemente ante favoritismo del ultraderechista Bolsonaro

Bolsonaro crece cuatro puntos respecto a la semana pasada, en tanto que Haddad se estanca o pierde un punto.

Los mercados celebraron el martes con fuertes alzas una encuesta que ensancha la ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro ante el izquierdista Fernando Haddad en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Brasil.

El cuadro mostrado por la encuesta de Ibope, que daba 10 puntos de ventaja a Bolsonaro (31% a 21%) y lo situaba en igualdad con Haddad en el balotaje del 28 de octubre, fue confirmado por la noche por Datafolha, que llevó la diferencia a 11 puntos (32% a 21%).

En ambos casos, Bolsonaro crece cuatro puntos respecto a la semana pasada, en tanto que Haddad se estanca o pierde un punto.

La encuesta de Datafolha fue realizada este mismo martes con 3.240 entrevistas y un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.

La evolución puede sorprender, después de las gigantescas manifestaciones del sábado pasado convocadas por mujeres para repudiar declaraciones misóginas del candidato del Partido Social Liberal (PSL), un excapitán del Ejército, de 63 años.

Bolsonaro, que el sábado fue dado de alta del apuñalamiento que sufrió en un mitin el 6 de septiembre, sigue siendo el más impopular de los candidatos, con un índice de rechazo de 45%, según Datafolha.

Pero ahora tiene un rival en esa dudosa escala: Fernando Haddad, cuyo índice de rechazo subió desde el 28 de septiembre de 32% a 41%, superando incluso al del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril por corrupción, que lo designó como su sustituto.

Mercados eufóricos

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que operó todo el día en alza, llegó a superar el 4% y cerró con un aumento de 3,80%. Registraron fuertes ganancias las empresas estatales, aquellas que el principal asesor económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, planea privatizar total o parcialmente si el excapitán del Ejército llega al poder.

Las acciones preferenciales de Petrobras subieron 8,67% y Eletrobras ON, 11,45%.

También tuvieron amplios beneficios los papeles del sector bancario, al que Haddad prometió presionar en caso de que sea elegido presidente para que abaraten sus créditos. Bradesco ON subió 6,95% y Santander 7,44%.

El dólar se cotizó a 3,935 al cierre de los mercados, después de haber caído a 3,91, frente a 4,019 al cierre de la víspera. Se trata de los valores mínimos del dólar desde el 20 de agosto. A mediados de septiembre, el billete verde llegó a 4,20 reales.

"El mercado está optimista con Bolsonaro", afirmó André Perfeito, de la consultora Spinelli, que prevé que ese entusiasmo se mantenga el miércoles, después de la encuesta Datafolha, aunque advierte que la abundancia de sondeos hasta el domingo puede provocar aún sobresaltos de todo tipo.

Los inversores apostaban inicialmente por candidatos de centro que nunca despuntaron, como el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (9% en el sondeo Datafolha), del PSDB (centroderecha); o el exministro de Hacienda Henrique Meirelles (2%), del MDB, el partido del presidente saliente Michel Temer.

Bolsonaro, que en sus 27 años como diputado mostró tendencias proteccionistas, confesó que entendía poco y nada de economía y entregó esos asuntos a Guedes, un 'Chicago Boy', que tiene dos ideas clave en mente: iniciar la transición hacia un sistema de jubilaciones por capitalización y privatizar lo que se pueda para reducir la deuda pública, actualmente en un 77,3% del PIB.

"En mi cabeza está claro lo siguiente: acelerar la privatización para reducir la deuda. ¿Será Petrobras, la Caixa Economica Federal, Correios? Es aquello que tenga el mayor impacto financiero, para reducir la deuda y liberar recursos para educación, salud, saneamiento, seguridad", dijo Guedes en una entrevista publicada en febrero por el diario Valor.

Aunque desde entonces tuvo que matizar posiciones, Guedes sigue siendo la principal carta de Bolsonaro ante el mundo del dinero, capaz de compensar al menos en parte el fuerte índice de rechazo que sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas le valen en una buena parte de la población.

Bolsonaro suma apoyos

En las filas del 'bolsonarismo' muchos sueñan con una victoria incluso en la primera vuelta en estas polarizadas elecciones, las más dramáticas probablemente desde el fin de la dictadura militar (1964-85).

El tercer colocado en las encuestas es el centroizquierdista Ciro Gomes, con 11%.

El rechazo que le valieron a Bolsonaro sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas va siendo compensado con otros apoyos.

El Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA), el mayor lobby del Congreso, que hasta ahora apoyaba a Alckmin, dio a entender que podría irse con armas y bagajes a las tiendas del exmilitar. Y el fundador de la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), Emir Macedo, ya le dio su respaldo, de acuerdo con varios medios brasileños.

"Una parte significativa de la élite brasileña abandonó la socialdemocracia por el fascismo", lamentó el martes Haddad en Rio de Janeiro. "Cuanto más se estimula el odio, más crece el fascismo", agregó.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario