NacionalElecciones Departamentales 2015

Los diez políticos que aspiran a ser el próximo intendente de Montevideo

Algunos se postulan para sacar un edil y otros solamente para complacer a sus votantes de octubre. Pero el sueño municipal igual está.

 

LUCÍA TOPOLANSKY, FRENTE AMPLIO

Lucía Topolansky quizá sea la política más conocida de los diez candidatos a la Intendencia de Montevideo que se presentan este domingo.

Aunque es senadora de la República, a los 70 años decidió presentarse para el cargo empujada por su esposo, el expresidente José Mujica.

Nació en una familia de profesionales de clase media. Su apellido paterno es de origen polaco. Por parte de madre es descendiente directa de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata tras la revolución de Mayo en Argentina.

Tiene una hermana melliza María Elia. Nació en la zona del Prado y en su juventud vivió en Pocitos. Estudió en el Colegio Sacre Coeur. Estudió ballet, arquitectura, estudios que abandonó en 1969.

Dos años antes ingresó al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, en el cual conoció a José Mujica.

Fue protagonista de varias acciones insurgentes. Por sus posiciones duras fue apodada “La Tronca”.

Fue apresada en 1970. Fugó pero fue capturada de nuevo en 1972. Durante trece años de cárcel sufrió torturas físicas y psicológicas.

A la salida de la cárcel, en 1985, fundó el Movimiento de Participación Popular que ingresó al Frente Amplio en 1989. Desde entonces se convirtió en uno de los grupos más votados del Frente Amplio en sucesivas elecciones. En 2005 se casó con Mujica luego de más de 40 años de relación.

DANIEL MARTÍNEZ, FRENTE AMPLIO

Daniel Martínez Villamil tiene 58 años y es -según todas las encuestas-´el más probable intendente de Montevideo. Ingeniero industrial mecánico de profesión, su carrera destacó como sindicalista en Ancap, gremio del que fue presidente y cara visible a la salida de la dictadura.

Allí trabajó 14 años. Fue ayudante técnico en el Departamento de Mantenimiento de la División Combustibles y luego ayudante de ingeniero

También es reconocida su filiación al Partido Socialista, al que ingresó en 1973 y del que fue miembro de su dirección clandestina entre 1976 y 1981.

Sus amigos lo recuerdan como un excelente estudiante universitario que se destacaba en matemática. Se casó con Laura Motta hace 38 años, a quien conoció en plena adolescencia. Tiene tres hijas y siete nietos.

En el primer gobierno de Tabaré Vázquez fue presidente de Ancap y luego ministro de Industria, Energía y Minería. Al igual que Lucía Topolansky fue electo senador por el Frente Amplio, cargo que asumió el 15 de febrero.

Una de as grandes frustraciones políticas para Martínez ocurrió en 2010, cuando su partido quiso postularlo como candidato a la Intendencia, pero en un acuerdo interno del Frente Amplio se decidió lanzar como candidata única a la comunista Ana Olivera. Ahora tendrá su revancha.

 

ÁLVARO GARCÉ, PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

Ingreso a la política con la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional para las elecciones de octubre de 2014. Fue nominado por el líder blanco como principal asesor en temas de seguridad, al punto que le designó como posible ministro del Interior en caso de triunfar en los comicios.

Terminada la elección, fue nombrado candidato del Partido Nacional luego que se retirara Jorge Gandini.

Integra el lema del Partido de la Concertación con el independiente Edgardo Novick y el colorado Ricardo Rachetti, con quienes sumará votos.

Es profesor de las asignaturas Filosofía del Derecho y Evolución de las Instituciones Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en la Universidad Católica del Uruguay.

Tiene 47 años y fue Director General del Registro de Estado Civil, ejerció el periodismo y, desde 1998, se desempeñó como Defensor de Oficio en lo Penal.

Pero el cargo que le dio a conocer fue, principalmente, el de Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario entre 2005 y 2014.

EDGARDO NOVICK, PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

Tiene 59 años. Es el candidato independiente del Partido de la Concertación. Aunque se presenta como candidato independiente, durante años fue allegado al Partido Colorado y al expresidente Jorge Batlle.

Es hincha de Peñarol, club del que quiso ser presidente, pero retiró su candidatura luego de amenazas actos de vandalismo contra su sede partidaria.

Comenzó su vida laboral a los 14 años como feriante junto a su padre. Más de cuarenta años después es un próspero empresario, propietario del Nuevo Shopping, de los locales Nike “·La Cancha”, del After Hotel y otros negocios.

Admite que su candidatura fue una iniciativa personal, pero todos las encuestas coinciden en que es la gran sorpresa en los recuentos de intención de voto. Aunque no tiene un partido político detrás, en pocos meses logró consolidar su presencia en los medios gracias a una buena campaña publicitaria y mensajes claros.

RICARDO RACHETTI, PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN

Es el candidato del Partido Colorado luego de que se retirara Ney Castillo. Nació en 1965. Es abogado y socio del Estudio DLCR & Asociados.

Pero también es conocido como prosecretario de la directiva del Club Atlético Peñarol.

Milita en el Partido Colorado desde 1982, primero dentro del sanguinettismo y luego junto a Jorge Batlle.

Su apellido es conocido en la función municipal: un tío suyo, Oscar Víctor Rachetti (1936-2013) fue intendente de Montevideo entre 1969 y 1983.

 

VIRGINIA CARDOZO, FRENTE AMPLIO

Una casi desconocida médica de 30 años, Virginia Cardozo, es la tercera candidata a intendenta de Montevideo por el Frente Amplio a petición del Partido por la Victoria del Pueblo

Cardozo es la mayor de tres hermanas. Su padre trabaja en Antel y su madre es neonatóloga.

Se recibió como médica en 2011. Su principal militancia social la llevó a cabo en Paso Carrasco.

Es integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Residentes y Postgrados de Medicina Familiar y Comunitaria, especialización de la que está haciendo posgrado.

 

IVAN POSADA, PARTIDO INDEPENDIENTE

Es el candidato único del Partido Independiente a la comuna de Montevideo.

Nació el 25 de diciembre de 1953 en la ciudad de Treinta y Tres. Está casado con Nora Beatriz Leguísamo Picasso, y es padre de cuatro hijos: Ignacio (1980), María Soledad (1982), María del Pilar (1984) y Fernando (1986).

En 1982 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República con el título de Contador Público – Licenciado en Administración.

Desde 1984 se incorporó al Movimiento Por el Gobierno del Pueblo, lista 99, fundado por el ex-Senador Zelmar Michelini.

En 1994 contribuye a la recreación del Nuevo Espacio, cuando Hugo Batalla se aleja del Frente Amplio. Pero en 2001 rompe con el sector y con el FA, y funda junto a Pablo Mieres el Partido Independiente.

GUSTAVO LÓPEZ, ASAMBLEA POPULAR

Su principal actividad pública la ha desarrollado como dirigente del sindicato del taxi.

Fue candidato a la vicepresidencia de Unidad Popular junto a Gonzalo Abella. Juntos obtuvieron el 1.1% de los votos del total del padrón electoral. La votación les permitió acceder a tener el primer diputado.

Se trata de escindidos del Movimiento 26 de marzo e independientes que quedaron por fuera del Frente Amplio.

Según contó a La Diaria, su programa tiene como ejes la municipalización de los servicios y la descentralización “en pos del empoderamiento" del ciudadano.

En 2002 protagonizó un episodio llamativo cuando fue juzgado por proferir insultos contra el presidente Jorge Batlle en plena crisis financiera.

Ante la posible condena, López se retractó ante la jueza Jacqueline Castel: "no me refería al señor presidente de la República en particular. Yo lo que dije es que opera contra los intereses colectivos", según informó la agencia AP.

SERGIO BILLIRIS, PARTIDO ECOLOGISTA RADICAL INTRANSIGENTE (PERI)

Tiene 60 años y tres hijos. Hace 37 años que vende libros y actualmente es dueño de la Editorial Técnica. No es un político, sino un “ciudadano con inquietudes”., según confesó a La Diaria.

Dijo sobre su candidatura por el Partido Ecologista Radical Intransigente, sin posibilidades de ganar la elección: “nuestros votantes merecen la oportunidad de expresar una voluntad distinta”.

ANDREA REVUELTA, PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Docente de UTU y adscripta en Secundaria, dirigente gremial, es la candidata a la Intendencia de Montevideo por el Partido de los Trabajadores (PT), un sector político de izquierda independiente troskista.

PT tiene aspiraciones a conseguir al menos un edil. En los últimos comicios nacionales de octubre de 2014 obtuvo 3.218 votos, su mayoría en Montevideo. En esa instancia Revuelta fue candidata a la vicepresidencia junto a Rafael Fernández. Milita en el sector desde 1986.

 

 

Dejá tu comentario