Política Consejos de Salarios | Ernesto Murro | Luis Lacalle Pou | Lacalle Pou

"Los Consejos de Salario van a cambiar para peor", dijo Murro tras reunirse con Mieres

El ministro de Trabajo recibió a su sucesor y cuestionó los anuncios del gobierno electo sobre cambios en la negociación colectiva.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro recibió este martes de tarde a su sucesor Pablo Mieres, designado en esta Secretaría de Estado por el presidente electo Luis Lacalle Pou.

Murro aseguró que la primera reunión con Mieres en el marco de la transición fue “muy buena”, pese a las circunstancias: “Nos dolió mucho la derrota electoral, por la gente de este país, pero bueno, tenemos que encarar esta transición como se debe, con toda la información”.

El ministro dijo que hablaron de varios temas de resolución inmediata, como la situación de la citrícola Caputo, y otros de tratamiento continuo, como las obras en la planta de UPM 2.

“UPM está marchando muy bien, de acuerdo a lo previsto. Se está cumpliendo rigurosamente el contrato”, aseguró Murro.

Ambos temas son para “trabajar en conjunto”, agregó el ministro saliente, quien también adelantó que será el gobierno de Tabaré Vázquez el que terminará las negociaciones con los 10 grupos de los Consejos de Salarios que aún no cerraron un acuerdo.

CAMBIOS

Consultado acerca de la posición del nuevo gobierno sobre los Consejos de Salario, y lo que dijo Mieres de mantener la negociación por rama de actividad pero con mayor flexibilidad, Murro reiteró sus críticas.

“Creo que los Consejos de Salario van a cambiar para peor, y eso va a perjudicar a los trabajadores, a los empresarios, y a los jubilados y pensionistas”, advirtió.

“Lo he dicho reiteradamente y lo reafirmo, ojalá que esté equivocado, por el bien de la gente. “Percibo eso por lo que se ha dicho por parte de importante gente del gobierno (electo), por lo que dijo Arbeleche (designada ministra de Economía) delante de los empresarios, y por algunas figuras que integran el gobierno (electo)”, agregó.

Murro también cuestionó al gobierno entrante por anunciar que incorporará todas las recomendaciones que hizo la OIT a Uruguay en cuanto a la negociación colectiva.

“Si se atienden todas las observaciones de la OIT se reducen sustancialmente los Consejos de Salario”, aseguró el ministro.

El ministro designado también habló de la reunión mantenida y dijo que el viernes volverán a encontrarse con Murro.

MIERES NOTA

Dejá tu comentario