DeportesSensación Mundial 2018

Los batacazos y las decepciones en las Copas del Mundo

Así como se gana un partido imposible, también en el fútbol hay lugar para las sorpresas.

Según la Real Academia Española, batacazo es un triunfo o suceso afortunado o sorprendente. En el lenguaje del fútbol significa ganar un partido imposible. Por la historia particular de aquel partido, el primer batacazo en un mundial fue el 1 a 0 de Estados Unidos a Inglaterra en el 50.

16 años después vendría el siguiente. En Middlesbrough se enfrentaron Italia y Corea del Norte. Doo Ik Pak, militar de profesión y futbolista por vocación, fue el autor del gol del triunfo de aquel misterioso equipo asiático sobre un ex campeón del mundo. En cuartos los norcoreanos estuvieron cerca de agrandar la leyenda, pero el 3 a 0 parcial ante Portugal fue superado por cuatro goles de Eusebio para el 5 a 3 definitivo a favor de los lusos.

Pasaron otros 16 años hasta el nuevo batacazo. En Gijón, España, Alemania Federal debutaba ante Argelia. Los zorros del desierto transformaron su estreno mundialista en la primera gran sorpresa dada por un equipo africano en la historia, con los goles de Madjer y Belloumi para el 2 a 1.

Hubo dos nuevos sacudones con la firma de equipos africanos. Camerún derrotó a la Argentina en Milán. El gol de Oman Biyick, con colaboración de Pumpido, determinó que Los leones se llevaran el partido inaugural de Italia 90. Camerún se metió entre los ocho mejores y estuvo cerca superar a otro ex campeón, Inglaterra, en el cuartos de final.

Otros leones, los de Taranga, rugieron en Corea en la victoria ante Francia, el campeón vigente, en el primer partido de la Copa. Fue victoria de Senegal 1 a 0, con gol de Bouba Diop.

Por los resultados Corea del Sur metió un doble batacazo en aquel mundial, tras superar a Italia y España en el camino a semifinales. Sin embargo ambos partidos estuvieron condicionados por errores arbitrales que favorecieron notoriamente a uno de los co-organizadores.

En la previa los coreanos del sur le recordaron a los tanos el triunfo de los del norte en el 66.

El ecuatoriano Byron Moreno fue el responsable de un penal que no fue, un gol mal anulado a Tomassi y una segunda amarilla mal sacada contra Totti. Corea ganó con gol de oro de Ahn.

En cuartos España sufrió un fallo del egipcio Ghamal Ghandour y el línea trinitario Michael Ragoonath, que impidió a Morientes hacer la diferencia, entre otras decisiones polémicas. En 2015 Corriere dello Sport de Italia aseguró que hubo arreglos en FIFA a favor de Corea, señalando a Jack Warner, hombre fuerte del fútbol de Trinidad y Tobago y parte del FIFA Gate, como el responsable.

Así como hubo batacazos, también hubo decepciones, como ocurrió con selecciones que defendían el título de campeón del mundo y no pasaron de la primera fase: Brasil fue desalojado de Inglaterra 66 por Hungría y Portugal.

Francia se fue de Corea Japón sin haber anotado un gol ante Senegal, Uruguay y Dinamarca. Italia dejó en Sudáfrica la copa ganada en 2006 sin haber triunfos ante Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. En el caso de España comenzó a despedirse de Brasil 2014 desde el debut ante Holanda, que se cobró revancha de la final anterior con goleada 5 a 1. Otra decepción notoria fue la de Argentina, con Bielsa al mando en el mundial 2002, eliminada en primera fase tras vencer a Nigeria, perder con Inglaterra y empatar ante Suecia.

Actualmente es difícil encontrar equipos casi desconocidos como Corea del Norte o Argelia. Aunque la experiencia indica que en las Copas del Mundo siempre hay lugar para las sorpresas. Así que en Rusia hay que esperar algún batacazo y alguna decepción...

Dejá tu comentario