SociedadBatallón 13 | Dictadura

Los antropólogos analizan el cuerpo que extrajeron del Batallon 13

En este caso es información que obtuvo el actual comandante en jefe Caludio Feola.

El fiscal Perciballe adelantó que en los últimos dos años ha recibido nuevas denuncias de enterramientos clandestinos realizados durante la dictadura en predios militares y que se tramitan con el nuevo Código de Proceso Penal (CPP).

Hay tres denuncias que refieren al Batallón 14, y una de ellas, la más avanzada, es la que presentó el ministro de Defensa José Bayardi con base en información que recientemente le acercaron al comandante en Jefe del Ejército Claudio Feola.

En este caso, dijo Perciballe, ya se utilizó el georradar en la zona indicada y de acuerdo al informe técnico que reciba resolverá si ordena el inicio de las excavaciones.

Además, el fiscal recibió una nueva denuncia por el Batallón 13, otra por supuestos enterramientos en el interior del país y varias que presentó el senador Rafael Michelini.

Bayardi explicó este jueves en “La tarde en casa” que un dato anónimo que llegó al jefe del Ejército, Claudio Feola, posibilitó el posible nuevo caso de enterramiento en el Batallón 14.

BAYARDI LA TARDE EN CASA

MUESTRA DE ADN FUE ENVIADA A CÓRDOBA

El cuerpo completo que se encontró enterrado en el Batallón 13 el pasado martes ya está siendo analizado por técnicos del Grupo de Investigación en Antropología Forense del Uruguay, perteneciente a la Universidad de la República, y que fue contratado por Presidencia de la República para la búsqueda de desaparecidos.

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe dijo a Subrayado que sobre la hora 22 del miércoles los antropólogos terminaron de extraer el cuerpo.

Los técnicos ahora reconstruirán el esqueleto y tomarán dos muestras para analizar su ADN y cotejarlo con la base de datos creada con los familiares de desaparecidos.

Una muestra será enviada a Córdoba, Argentina, donde hay un laboratorio especializado con datos de los desaparecidos uruguayos. La otra muestra quedará como respaldo en Uruguay.

En los próximos días los antropólogos retomarán la búsqueda en la zona del Batallón 13 donde encontraron este cuerpo.

El fiscal Perciballe aseguró que trabajarán para excavar toda la zona que está bajo custodia judicial y orden de no innovar.

Dejá tu comentario