Nacional

Lorenzo pidió a los uruguayos que sean "prudentes"

El equipo económico junto al presidente del BCU participaron en el Foro de ACDE. En esa instancia se pidió prudencia ante los actuales vaivenes de la economía.

 

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, advirtió "un deterioro de las expectativas económicas" aunque sostuvo que esa cartera no advierte "acciones de contracción de las empresas”. “Hay un deterioro en todo el continente en las expectativas económicas, pero en Uruguay no hemos encontrado acciones de contracción de las empresas”, expresó el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, en el Foro con el equipo económico de gobierno, que ACDE realizó en el Complejo Punta Cala.

“A pesar de no advertir contracción en las empresas, debemos ser mucho más prudentes de lo que fuimos en el pasado. Debemos internalizar y analizar cosas que si no se tienen en cuenta después se pagan los costos”, añadió el ministro, en el evento titulado “Política económica y el reto de la productividad”.

Lorenzo estuvo acompañado por el Subsecretario Luis Porto, el Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera Andrés Masoller y el Presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara.

Analizando el mercado laboral, Lorenzo dijo que “si se cree que la flexibilización es fundamental para una mejor asignación del trabajo y se pierde de vista la protección de los derechos de los trabajadores, crearemos un dilema, un conflicto, en un tema que tiene que ser un equilibrio. Debemos compatibilizar la eficiencia con la equidad”.

Dijo que “los retos en torno a la productividad son multidimensionales. La estabilidad macroeconómica y la calidad de las instituciones están en la base. Pero ya superado el debate de esas dimensiones, hay nuevas dimensiones que deben priorizarse. Los motores del crecimiento involucran a un conjunto muy amplio de acciones donde los principales actores están fuera del Estado, acciones relacionadas con la renovación tecnológica, las innovaciones, que finalmente las realizan quienes tienen a su cargo las empresas. La actitud emprendedora no la toma el gobierno, sino que está en manos del sector privado, pero hay una confluencia de aportes”. 

Dejá tu comentario