Nacional

López Mena sigue sin pagar el aval al Banco República

El presidente del BROU, Julio César Porteiro, destacó que a la deuda del empresario se agregan los intereses por mora. Puede haber novedades judiciales.

 

El Banco República continua sumando intereses por mora a la deuda del empresario argentino Juan Carlos López Mena, quien sigue sin pagar las cuotas del aval otorgado a la empresa española Cosmo para que participara de la subasta de los aviones de Pluna, en octubre de 2012.

López Mena se hizo cargo de esa deuda por haber sido el responsable de contactar a Cosmo con el gobierno para la subasta.

Pero cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que liquidó y cerró Pluna, el propietario de la naviera Buquebús y la aerolínea BQB decidió no pagar más las cuotas y ahora exige que el BROU le devuelva las que ya pagó. El aval era en total por 13,6 millones de dólares.

El caso Pluna sigue en la Justicia del Crimen Organizado tras la denuncia de extorsión que hizo el dueño de Cosmo, Antonio Álvarez, contra López Mena.

Dice que su participación en la subasta fue una maniobra para que López Mena se quedara con los aviones de Pluna, pero que luego el argentino no le pagó lo acordado al español.

Por esto la Justicia investiga si hubo fraude en la subasta y es posible que cite a declarar, como indagado, a López Mena. Por este caso ya fueron procesados sin prisión el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el ex presidente del BROU, Fernando Calloia, ambos por abuso de funciones al otorgar el aval a Cosmo.

También fue a prisión el ex socio de Pluna S.A., propietario de la empresa Leadgate, Matías Campiani. En este caso por fraude al vaciar la compañía aérea. 

Dejá tu comentario