Nacional

López Mena expresó su voluntad de retomar el pago del aval

El dueño de Buquebús y BQB se reunió este miércoles con autoridades del Banco República. Debe una cuota desde comienzos de año y este jueves vence otra.

 

Lo anunció el presidente del Banco República, Julio César Porteiro. El empresario argentino, Juan Carlos López Mena, expresó ante los representantes del banco su voluntad de retomar el pago de las cuotas del aval que el República le extendió a la ex aerolínea española Cosmo para participar del frustrado remate de los aviones de Pluna, en octubre de 2012.

“Eso lo ha afirmado en las reuniones con los representantes del Banco”, dijo Porteiro este miércoles a la prensa, cuando fue consultado sobre la situación del propietario de la naviera Buquebús y la aerolínea BQB.

“Mantenemos con él un diálogo permanente. Estamos en camino a regularizar la deuda que López Mena tiene con el Banco”, dijo Porteiro.

“Está al día en el cumplimiento de sus obligaciones, salvo una cuota que venció a principio de este año y tiene que ver con el aval”, explicó el jerarca.

Además, este jueves vence otra cuota. Al respecto, Porterior expresó: “estamos confiando en que vamos a llegar a soluciones para ese plazo”.

López Mena se hizo cargo de pagar el aval luego que Cosmo y Boston Sguros (de Argentina) se negaran a pagar la seña por la frustrada subasta.

Cosmo ganó el remate pero luego no pagó. López Mena fue quien acercó a Cosmo a la subasta y le presentó al gobierno al también argentino Hernán Antonio Calvo Sánchez, supuesto representante de la empresa española.

Como nadie se hacía cargo del aval, el gobierno presionó a López Mena y logró que se comprometiera a pagar. Pero cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que liquidó Pluna en julio de 2012 y convocó a la subasta de sus aviones, entonces López Mena dejó de pagar las cuotas del aval.

La semana pasada el empresario pasó a ser un deudor del BROU con capacidad de pago limitada, lo que le genera problemas para acceder a nuevos créditos.

La aerolínea de López Mena está en problemas y ha tenido que enviar trabajadores al seguro de paro. En ese marco se retomaron las negociaciones con el República, y según anunció este miércoles su presidente, Porteiro, López Mena expresó “voluntad de pago”. Ya venció una cuota a comienzos de 2014 y este jueves vence una nueva.

 

FOTO: López Mena se retira de la sede central del BROU en Ciudad Vieja, junto a sus asesores legales.

Dejá tu comentario