REINO UNIDO

London Bridge: el protocolo para los próximos diez días tras la muerte de la reina

De acuerdo con el "Operación Puente de Londres", el secretario privado de Isabel II, Edward Young, fue el primero en recibir la noticia.

08 de septiembre de 2022, 14:46hs

Fue anunciado este jueves por el Palacio de Buckingham que murió la reina Isabel II. Previo a que este mensaje llegara a las redes sociales oficiales y a los medios de todo el mundo, se comenzó con el protocolo London Bridge que establece pasos estrictos a seguir hasta el entierro de la monarca que estuvo en el trono por 70 años. Carlos III, el hijo mayor de la reina, ya es el nuevo rey. "El primogénito de la reina asume de manera automática", aclaró el embajador de Uruguay en Reino Unido, César Rodríguez Zavalla.

Si bien el protocolo ha permanecido en secreto, se han filtrado en la prensa, a lo largo de los años, algunos detalles del "Operativo Puente de Londres". Este marca que el día de la muerte, llamado el "día D", el primero en conocer la noticia debió haber sido su secretario privado, Edward Young. Y fue él quien debió anunciar la noticia a la primera ministra británica, Liz Truss, y a la Oficina del Consejo Privado: el mensaje establecido es "El puente de Londres ha caído". El Centro de Respuesta Global del Ministerio de Asuntos Exteriores debió informar a los gobiernos donde la reina era la jefa de Estado. Luego se transmite a las agencias de noticias y a la BBC de Londres y los periodistas deben vestir de negro al comunicar la información.

Desde la muerte de la reina, las banderas permanecen a media asta.

Los días siguientes

El primer día tras el anuncio oficial de la muerte, el Consejo de adhesión (Accession Council) se reúne en el Palacio de St. James, para proclamar rey a Carlos, aunque el mismo asumió el título tras confirmarse la defunción.

Carlos se reunirá luego con la primera ministra y el gabinete, además de otras autoridades y referentes de la iglesia y política británica. Solo por este día, en cuanto dura el protocolo, la bandera estará por lo alto del asta.

Al día siguiente, la bandera baja de nuevo y la monarca, que murió en Escocia, en el Castillo de Balmoral, será trasladada. indica la prensa británica, primero primero hacia Holyroodhouse, donde será homenajeada, y luego a Londres, al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham, donde permanecerá el ataúd hasta el funeral.

El funeral se realizará en el dia "D+10" en la Abadía de Westminster, en Londres, y la reina será sepultada en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde fue enterrado su padre, el rey Jorge VI, y también su esposo, el príncipe Felipe.

"La corona británica es una institución que es muy respetada en términos generales y especialmente la figura de la reina Isabel. Por todo lo que representó, el tiempo de su reinado. Una persona absolutamente respetada en ese sentido", afirmó el embajador uruguayo y dijo que Carlos III "es una persona absolutamente involucrada con la corona".

embajador uy reino unido sobre reina

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario