InternacionalesMéxico

Localizan 7 cadáveres con huellas de tortura en oeste de México

Los siete cuerpos estaban uno al lado del otro y boca abajo. Son seis hombres y una mujer, todos muertos con un arma de fuego, y estaban amordazados y atados.

Los cadáveres de siete personas fueron localizados la mañana de este domingo con huellas de tortura en el estado mexicano de Jalisco (oeste), uno de los más violentos del país por la presencia de grupos criminales, informaron autoridades locales.

"Son siete personas, seis hombres y una mujer, todos por arma de fuego, se encuentran amordazados y atados", informó la fiscalía estatal en un breve mensaje a la prensa.

Los siete cuerpos estaban uno al lado del otro y boca abajo, sobre la maleza, a unos cinco metros de una carretera del municipio de Unión de San Antonio, a 13 kilómetros del límite con el vecino estado de Guanajuato.

Los cadáveres fueron encontrados por policías municipales que hacían su recorrido de vigilancia por la carretera.

El pasado 1 de marzo el Gobierno Federal desplegó 1.400 elementos militares para redoblar la vigilancia en Jalisco, donde actúa el poderoso cartel Nueva Generación.

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior de Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

La madrugada del sábado, 15 hombres murieron luego de que un comando armado atacara un bar en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Según medios locales, el ataque en Salamanca sería obra de Nueva Generación y las víctima serían del cartel Santa Rosa de Lima, que controla el tráfico de robo de combustibles en una amplia zona de Guanajuato y cuyo líder, Juan Antonio Yépez, apodado "El Marro", es buscado en el marco de un operativo militar.

En 2018 se registraron 2.820 homicidios en Jalisco, según cifras oficiales.

En México suman cerca de 250.000 las muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen.

La cifra de homicidios en México se disparó a 33.334 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.

Fuente: AFP

Temas

Dejá tu comentario