Nacional

Lo peor de las inundaciones llegará este sábado a Paysandú

La apertura de compuertas de Salto Grande y las lluvias en el sur de Brasil hacen pensar que habrá 1.500 evacuados. El río llegará a los 8 metros

El Comité Departamental de Emergencias de Paysandú espera para el sábado lo peor en materia de inundaciones a causa de la apertura de compuertas en Salto Grande.

El sábado 5, el lunes 7 y el miércoles 9 se producirán tres picos de crecida, informa hoy El Telégrafo. Se prevé que el río Uruguay alcance los 8 metros.

Informes de la Comisión Técnico Mixta de la represa binacional indican que la situación empeorará.

Las proyecciones señalan que podría haber unos 1.500 evacuados. Las zonas más complicadas serán Nuevo Paysandú, Curupí, Las Granadas, la zona portuaria y costanera, y los barrios aledaños al arroyo Sacra, indicó el periódico.

Ayer la represa evacuaba a razón de 11.000 metros cúbicos por segundo, pero a partir de mañana, jueves, desembalsará 23.500 metros cúbicos por segundo.

La gran preocupación es que se han producido lluvias en el sur de Brasil y esto empeorar un poco más la situación.

Hasta el momento se han evacuado unas personas, y otras 16 han solicitado la evacuación.

En base al relevamiento socio-sanitario, se trabajó sobre cuatro escenarios sobre los cuales actuar coordinadamente. Por un lado, el Estadio “8 de Junio”, donde se ubicarán hasta 60 personas en los vestuarios y se estima conveniente colocar colchones en la cancha. Allí tendrán prioridad mujeres y niños, embarazadas y adultos mayores.

Por otra parte, se cuenta con quince carpas del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, que serán levantadas en grupos de cinco. En total unas sesenta personas en total en cada lugar.

También se prestarán servicios en el club Paysandú Wanderers y en la zona de Las Granadas. Allí se derivarán hombres solos. Un tercer escenario es el de los autoevacuados, que van a domicilios particulares y también a carpas que ellos mismos instalan.

Finalmente, en el gimnasio del Liceo Nº 1 también tendrán prioridad mujeres y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Desde el comité Departamental de Emergencias, se solicitó al Instituto Nacional de Alimentación comestibles para 1.500 personas durante 20 días.

Dejá tu comentario