PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
cultura

Llamadas y procesión de Benito de Palermo, el santo del Candombe

El fraile siciliano se hizo popular en América con la llegada de los negros esclavos; la Comparsa C1080 acompañó al ritmo de sus tambores.

03 de abril de 2022, 20:20hs

Devotos de San Benito de Palermo realizaron un procesión este domingo por las calles de Montevideo para recrear la tradición de los negros esclavos que llegaron a nuestras tierras.

Integrantes de la comunidad de Conventuales y de la Comparsa C1080 acompañaron la imagen del santo patrono de los afrodescendientes que llegaron a nuestra tierra. Su devoción se propagó desde Europa hacia América con la llegada de los negros esclavos.

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla explicó a Subrayado que fue un santo muy conocido y querido en el Montevideo Colonial. Era hijo de esclavos, nació en Sicilia, Italia en el siglo XVI. “La procesión de Corpus y otras tenían siempre el ritmo que dio lugar al Candombe. Así que para nosotros es volver a unir el santo, Montevideo, el Candombe y la Iglesia”, expresó.

Por su parte, el director de la Comparsa C1080 Mathías Silva dijo que San Benito era el santo de los afrodescendientes, “es recrear una vieja tradición de esas procesiones de Corpus Christi. Es mantenerla viva”.

Benito fue un fraile franciscano que falleció el 4 de abril del año 1589.

Según datos aportados por la Iglesia Católica de Montevideo, el primer candombe que se bailó en Montevideo fue en una procesión de Corpus Christi.

Temas de la nota

Dejá tu comentario