Líderes democráticos tienen que oponerse con más firmeza a los autócratas, alerta HRW

La incapacidad de los dirigentes demócratas para defender de forma eficaz los valores fundamentales de la democracia ha permitido a los autócratas alcanzar el poder en muchas partes del mundo, afirmó el responsable de Human Rights Watch (HRW) en una entrevista a la AFP.

La incapacidad de los dirigentes demócratas para defender de forma eficaz los valores fundamentales de la democracia ha permitido a los autócratas alcanzar el poder en muchas partes del mundo, afirmó el responsable de Human Rights Watch (HRW) en una entrevista a la AFP.

Frente a la pandemia y los temores ante el cambio climático, "nuestro miedo es que si los dirigentes demócratas no se muestran a la altura y no toman el tipo de liderazgo visionario que la situación actual exige, van a generar desesperación y frustración, un terreno fértil para los autócratas", insistió Kenneth Roth, entrevistado el martes en Ginebra.

El informe anual de la organización pone de manifiesto el aumento de los regímenes autoritarios y los gobiernos de mano dura.

El documento, de 750 páginas, publicado el jueves, detalla la sangrienta represión de la oposición en países como China, Rusia, Bielorrusia y Egipto.

Y también señala los recientes golpes de Estado en Birmania y Sudán, y la aparición de tendencias autoritarias en naciones consideradas como democracias: Hungría, Polonia, Brasil, India, y hasta hace un año, Estados Unidos.

- La democracia de EEUU, amenazada -

Para Kenneth Roth --exfiscal federal estadounidense al frente la HRW desde 1993-- la democracia de su país natal "sigue estando claramente amenazada hoy en día", incluso si Donald Trump y sus partidarios fracasaron en su intento de impedir que Joe Biden, elegido legítimamente, tomara la presidencia.

Roth teme que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, "sea sólo el principio" y que se esté preparando "un esfuerzo mucho más sofisticado" de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

"Es urgente defender la democracia en Estados Unidos", considera.

Sin embargo, "no comparte la idea de que el autoritarismo avanza y la democracia retrocede", puesto que cree que un cierto número de autócratas en el mundo se encuentran cada vez más en una posición vulnerable.

Y ello es gracias a las variadas coaliciones de partidos que se alían para expulsar a "autócratas corruptos", como en República Checa e Israel, o a las multitudinarias manifestaciones que hacen tambalear al poder, como en Birmania y Sudán.

"Hay una batalla en marcha y una resistencia muy fuerte contra aquellos que quieren reimponer o perpetuar el autoritarismo", según Roth.

Estas situaciones han obligado a los autócratas a sacarse la máscara y a dejar de aparentar su democracia, como en Rusia, Uganda, Hong Kong y Nicaragua.

- "Elecciones zombis" -

Pero las "elecciones zombis", organizadas tras haber eliminado a la oposición, silenciado a la prensa y prohibido las manifestaciones, no "confieren la legitimidad" que estos regímenes buscan.

Y estas maniobras autoritarias que quedan a la vista pueden dar impulso a las fuerzas democráticas, según Roth.

Pero por ahora, demasiados dirigentes democráticos no logran transmitir con claridad los beneficios de la democracia.

"En todo el mundo, estamos viendo una insatisfacción ante los responsables democráticos, especialmente porque partes importantes de las sociedades democráticas se sienten abandonadas", estima el responsable.

"Hay una necesidad urgente para mejorar la gobernanza en las democracias y tener una estrategia más coherente de la defensa de los derechos humanos en el mundo", añade.

Cita como ejemplo a Estados Unidos y las promesas de Joe Biden de poner los derechos humanos en el centro de su diplomacia y, aunque "a diferencia de Trump, no hace la pelota a todos los autócratas", Roth lamenta que el mandatario no haya cumplido sus palabras.

Aunque reconoce que Biden y otros líderes democráticos "hacen pequeños pasos" en la buena dirección, esta estrategia "no es adecuada ante los grandes desafíos que se nos presentan ni, en último lugar, para ganar en la dura prueba contra el autoritarismo", alerta.

nl/vog/es/dbh

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario