Internacionales

Líder norcoreano ganó la diputación: obtuvo el 100% de los votos

La elección tenía un solo candidato y el resultado es una expresión de la "unidad monolítica" del régimen. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un obtuvo el 100% de los votos en la elección como diputado de la Asamblea Popular Suprema. Hay un solo candidato y las leyes prohiben votar en blanco e incluso se pena la no asistencia hasta con el exilio.

Las leyes norcoreanas consideran grave traición que se rechace al candidato, a lo que hay que agregar la obligatoriedad del sufragio. Si bien el voto es secreto, ningún habitante de este particular país asiático cree que su intimidad no sea violada.

La Asamblea Popular Suprema, máximo órgano legislativo del país, tiene como función en la práctica refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, bajo el supremo liderazgo de Kim Jong-un.

El líder se presentaba como candidato del distrito electoral 110 del monte Paektu, situado al norte del país junto a la frontera con China y considerado por el régimen como un "lugar sagrado" donde supuestamente nació su padre, el dictador Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011.

La elección de Kim fue "una expresión del apoyo absoluto del personal de servicio y el pueblo" a Kim Jong-un, según la agencia oficial KCNA. El despacho es publicado hoy por la agencia Efe.

El mensaje destaca la "unidad monolítica" en torno al líder. Las elecciones legislativas norcoreanas, que acontecen cada cinco años, se celebraron ayer por primera vez desde que el joven dirigente accedió al poder tras la muerte de su progenitor.

Su designación era completamente esperada, ya que Kim Jong-il fue igualmente elegido diputado por unanimidad en anteriores comicios, los últimos en marzo de 2009.

La Asamblea Popular Suprema, presidida por el veterano Kim Yong-nam, está compuesta por 687 escaños que ocuparán por un período de cinco años los diputados elegidos por los ciudadanos.

Los observadores internacionales siguen de cerca los pormenores de las elecciones. Kim ejecutó en diciembre a su tío, considerado ex número dos del régimen, Jang Song-thaek, acusado de traición.

La cantante Hyon Song-Wol, ex novia del líder norcoreano Kim Jong-un, fue ejecutada en agosto de 2013 junto a un grupo de 12 músicos, acusados de grabar y vender pornografía.
Naciones Unidas ha denunciado “crímenes indescriptibles” del régimen. Señala que el régimen comunista tiene entre 80 y 120 mil presos políticos en campos de concentración.

 

Dejá tu comentario