El poderoso líder chiita iraquí Moqtada Sadr dio marcha atrás el viernes en su decisión de boicotear las elecciones legislativas anticipadas y anunció que su partido se presentaría al escrutinio del 10 de octubre "para acabar con la corrupción".
Líder chiita Sadr levanta su boicot y participará en las legislativas de Irak
El poderoso líder chiita iraquí Moqtada Sadr dio marcha atrás el viernes en su decisión de boicotear las elecciones legislativas anticipadas y anunció que su partido se presentaría al escrutinio del 10 de octubre "para acabar con la corrupción".
"Participar en el proyecto electoral es ahora aceptable", declaró Sadr, en un mensaje televisado, apenas mes y medio después de haber anunciado su boicot a los comicios.
Rodeado de varios de sus partidarios, en su mensaje afirmó haber recibido el compromiso de "varios dirigentes" políticos de Irak para "reformar" y "acabar con la corrupción", en un país gangrenado por una crisis económica y social.
El 15 de julio, Sadr anunció de forma sibilina que no participaría en el escrutinio, por considerar que "la nación es mejor que eso".
Su partido sadrista, gran vencedor de las legislativas de mayo de 2018 en Irak, dispone de una gran capacidad de bloqueo parlamentario gracias a sus 54 diputados de los 329 que conforman la cámara. Además, está presente en todas las administraciones del Estado.
Las elecciones legislativas anticipadas son una de las promesas del primer ministro, Mustafa al Kazimi, nombrado en mayo de 2020 tras la rebelión popular de octubre de 2019 con el objetivo de sacar al país del caos político y económico, y terminar con la corrupción.
Exlíder de la milicia que luchó contra las tropas estadounidenses en la década de 2000, Sadr se presenta como el exterminador de políticos corruptos y cuenta con millones de seguidores en Twitter.
El dirigente con turbante negro, que distingue a los descendientes del profeta Mahoma, se muestra como un feroz nacionalista antiestadounidense, y se opone a la creciente influencia de poderosas facciones chiitas iraquíes leales a Irán.
Sin embargo, el clérigo está siendo atacado diariamente en las redes sociales por grupos o individuos del movimiento proiraní, que lo culpan por la falta de electricidad o los incendios en los hospitales, uno de los cuáles dejó a mediados de julio más de 60 muertos en Nasiriya, al sur del país.
sf-gde/bfi/grp/mis
FUENTE: AFP
Lo más visto
Dejá tu comentario