Cinco miembros de una familia palestina, cuya casa fue demolida por la policía israelí en Jerusalén Este tras una controvertida orden de expulsión, fueron puestos en libertad este jueves, anunció su abogado a la AFP.
Liberados palestinos detenidos durante la demolición de sus casas en Jerusalén
Cinco miembros de una familia palestina, cuya casa fue demolida por la policía israelí en Jerusalén Este tras una controvertida orden de expulsión, fueron puestos en libertad este jueves, anunció su abogado a la AFP.
Fueron detenidos tras haber intentado impedir la destrucción de su vivienda en el barrio de Sheij Jarrá, convertido en símbolo de la lucha contra la colonización israelí en Jerusalén Este.
Walid Abu Tayeh, que representa a la familia Salhiya, confirmó que "los cinco miembros de la familia detenidos el miércoles, entre ellos Mahmud Salhiya y sus hijos, fueron puestos en libertad".
Estaban acusados de "no respetar una decisión de justicia" y de disturbios contra el orden público, según la policía
La liberación de los cinco miembros de la familia fue ordenada por un tribunal de Jerusalén, pese al recurso de la policía y de la municipalidad.
Esta familia estaba amenazada de expulsión desde 2017 y era objeto de una campaña de respaldo en los Territorios Palestinos y en el extranjero.
En mayo, manifestaciones de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión en Sheij Jarrá degeneraron en choques con colonos y la policía israelí.
Esos disturbios fueron el detonante de un nuevo episodio de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, un enclave palestino bajo bloqueo israelí.
Centenares de palestinos enfrentan órdenes de expulsión de sus casas en Sheij Jarrá y otros barrios del este de Jerusalén.
Más de 300.000 palestinos y 210.000 israelíes viven hoy en Jerusalén-Este, estos últimos en colonias, consideradas ilegales según el derecho internacional.
Israel considera a toda la ciudad de Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.
ha/gb/bs/mib/bfi/me/mb
FUENTE: AFP
Lo más visto
Dejá tu comentario