Nacional

Ley de violencia en el fútbol: gobierno podrá sancionar a clubes e hinchas

El proyecto de ley fue elaborado por diputados del Frente Amplio.

El proyecto fue elaborado por cuatro diputados del Frente Amplio y busca reglamentar las potestades del gobierno de intervenir en el fútbol.

La iniciativa establece el derecho de admisión en los estadios, aplicado por la dirigencia del fútbol con apoyo del Ministerio del Interior.
Se establecen por ejemplo, controles aleatorios sobre consumo de drogas.

Además se prohíbe a clubes y dirigentes apoyar de cualquier modo a hinchas o barras bravas (ya sea con entrega de dinero, entradas o cualquier otro tipo de asistencia).

Se prohíbe el ingreso de armas y también de materiales pirotécnicos o bengalas.

Se prohibirá también la colocación de banderas o pancartas en los alambrados y los cánticos ofensivos o discriminatorios.

El proyecto de ley crea la figura del fiscal deportivo, dependiente de la Secretaría Nacional de Deportes, que actuará como veedor de los espectáculos deportivos considerados de riesgo. Dicho fiscal tendrá la potestad de suspender los espectáculos.

Se mantiene firme además la postura del Ministerio del Interior, los clubes deberán encargarse de la seguridad dentro de los estadios, aunque la policía podría actuar ante determinadas situaciones.

La iniciativa establece además multas que van de los 18.500 pesos a los 463.000, para quienes incumplan la ley.

La secretaría de deportes, podría suspender a dirigentes hasta por 10 años, por hechos de gravedad.

En otro punto, la secretaría también podría imponer sanciones de uno a diez partidos de suspensión para las hinchadas y se deja una puerta abierta para que en la reglamentación también pueda establecer quita de puntos para los equipos.

 

Dejá tu comentario