El diputado socialista Enzo Malán pondrá a prueba la voluntad de trabajo de todo el Palacio Legislativo.
- Nacional >
Ley de rescate de Ancap: el voto 50 del Frente Amplio regresa desde Cuba
El viaje relámpago del diputado Enzo Malán hará que todo el Parlamento deba trabajar el 1º de enero. Reunión de bancada en el oficialismo
Legislador por Soriano, exsindicalista, Malán nació el 15 de enero de 1970.
Su ausencia hizo que el Frente Amplio no alcanzara el quorum para tratar el plan de salvataje financiero de Ancap en carácter grave y urgente.
El oficialismo tuvo 49 votos favorables al levantamiento del receso, uno menos de los que precisaba.
Malán se encuentra de vacaciones en Cuba con su familia y en estos momentos se encuentra en viaje hacia Montevideo a pedido de sus compañeros del Frente Amplio.
Llegará en la próxima madrugada e inmediatamente firmará para la reanudación de la actividad parlamentaria.
El trámite parlamentario demanda unas 24 horas, por lo que la sesión en la que se aprobará el proyecto de ley se va a realizar en la tarde del 1º de enero, un hecho que obligará a movilizar a todos los diputados y a cientos de funcionarios públicos del Poder Legislativo.
Fuentes políticas recordaron que muchos legisladores del interior no tienen vehículo y deberán ser trasladados de algún modo hacia Montevideo, dado que el 1º de enero se celebra el Día del Transporte y no hay servicio interdepartamental.
Muchos se preguntarán por qué el Frente Amplio no pudo contar ante la ausencia de Malán.
Este hecho tiene más de una versión. Este martes, el Partido Socialista aclaró en un comunicado que Malán había prevoito el hecho y dejó una misiva autorizando al ingreso a sala a su suplente.
Sin embargo, la presencia dle suplente debe ser votada en cámara, algo que no ocurrió.
El detalle administrativo impidió al Frente Amplio poder afrontar la urgente solución para Ancap, cuyo déficit es necesario corregir con la condonación de deuda a efectos de ajustar los números macroeconómicos.
El desajuste por la ausencia del diputado Malán generó disgustos en la interna del Frente Amplio. Y generará nuevos, según señalan otros legisladores, porque el legislador ya tiene pasaje reservado de regreso a Cuba para el 2 de enero.
Esto obligará a que la sesión deba ser sí o sí el 1º de enero. Malán ingresará a sala, votará el levantamiento del receso, ingresará su suplente y él volverá al Caribe para seguir de vacaciones con su familia, mientras Diputados termina de ajustar el proyecto.
Este mediodía, una reunión de bancada del oficialismo debe decidir si se le pide al legislador que se quede unos días más en Montevideopara evitar que se trabaje el 1º de enero en el Palacio Legislativo.
Dejá tu comentario