Política INISA | Cámara de Diputados | Martín Lema

Levantaron comparecencia de Inisa por incidentes y "motín" en hogar

Un adolescente se fugó de la clínica Etchepare y otro resultó con una herida cortante en el Centro MD en donde se registra un "motín".

Se levantó el llamado a sala en Diputados del ministro de Desarrollo Social Martín Lema y de la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa), Rossana de Olivera, tras confirmarse incidentes en el Centro MD (para mayores de 18 años) ubicado en la Colonia Berro y la fuga de un adolescente de la clínica Etchepare.

La situación llevó a que se suspendiera la sesión que comenzó esta mañana y que indagaba sobre las críticas de la oposición a la gestión del organismo.

Las autoridades del Inisa informaron en el Parlamento que en el Centro MD, un adolescente resultó herido con un arma blanca en una de sus piernas y que se estaba registrando un "motín", situación que generó que se suspendiera la sesión por acuerdo de todos los partidos políticos.

El LLAMADO A SALA

La diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz, quien conduce el llamado a sala, advirtió que no se cuentan con datos concretos sobre la gestión del Inisa desde 2020. Entre las irregularidades denunciadas, citó casos de malos tratos a internos e incluso situaciones en las que funcionarios retoman sus tareas tras ser “apartados” por irregularidades en otros cargos.

“Hay adolescentes que denuncian ser víctimas de golpizas, no tenemos información para hacer un control de la gestión, no hay datos presupuestales concretos y no hay innovaciones con respecto a las capacitaciones”, enfatizó la legisladora.

Por otro lado, la diputada denunció que hay un “desconocimiento total del instituto” dado que, por ejemplo, las autoridades del Inisa citaron convenios con UTU que siempre existieron.

“A nosotros nos preocupa que la presidenta venga al Parlamento a decir, por ejemplo, cómo es el procedimiento de medicación cuando sabemos perfectamente que hasta circulares tienen para que quienes administren la medicación psiquiátrica sean los funcionarios de seguridad”, contó Díaz en rueda de prensa.

A su vez, destacó la actitud del gobierno de remover a la directora del Partido Nacional en el Inisa, Sandra Etcheverry quien mantuvo varias diferencias con de Olivera que pertenece a Cabildo Abierto. La salida de Etcheverry “habla de una actitud que demuestra que había serios problemas en el directorio”, remató la frenteamplista.

Dejá tu comentario