CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS

Lestido calificó de "positivas" las ventas aunque los resultados se verán después de Reyes

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo a Subrayado que los supermercados de Montevideo registraron menor nivel de ventas con respecto al año pasado.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, dijo a Subrayado este martes que la tendencia en las ventas es positiva. Explicó que las ventas en algunos rubros han mejorado mientras que en otros han caído.

Lestido explicó que se trata de los primeros datos y que la zafra finaliza después de Reyes y no antes del 10 de enero. Los supermercados de Montevideo registraron menor nivel de ventas con respecto al año pasado, salvo el mes de noviembre que marcó un 3% más con respecto al 2021.

Consultado por Subrayado sobre si el Mundial de Catar 2022 influyó positivamente en el aumento de las compras, aseguró que "en el caso de Montevideo puede haber una explicación, es una de las explicaciones". Y agregó: "O de repente, noviembre del año pasado fue un mes muy bajo". Con respecto al nivel de ventas de los supermercados del interior y litoral oeste del país, señaló que el comportamiento se ha visto muy afectado debido a la situación que ocurre en Argentina.

En el caso del departamento de Salto, las ventas en los supermercados cayeron un 21% con respecto al año pasado. Con respecto al año 2019, cayeron un 42%. "Es muy fuerte, es muy grande la caída a nivel de supermercados", apuntó. Y agregó: "Todo lo que tiene que ver con productos de alimentos y sobre todo productos de higiene personal, acá se nota la acción de la Argentina, o sea la diferencia de cambio que hay con Argentina, la gente cruzó a comprar". Lestido también hizo referencia a la mercadería que fue introducida de forma ilegal.

En el departamento de Paysandú, las ventas cayeron un 23% y en comparación con el 2019, un 36% a nivel de los supermercados. "Se empieza a achicar la diferencia cuando bajamos, por ejemplo a Colonia, o nos establecemos en Mercedes, ahí ya la diferencia a nivel de los supermercados, si bien el impacto es negativo, la incidencia es bastante menor a lo que estamos teniendo ahora", explicó.

Por otra parte, en el departamento de Florida, todos los rubros están parejos, dijo. Los comerciantes están contentos con los resultados que obtuvieron, señaló Lestido.

Dejá tu comentario