CARACAS

Leopoldo López dejó la embajada chilena y se trasladó a la española

Fue una decisión personal, aseguró el canciller de Chile. El opositor, su esposa y uno de sus hijos estaban como "huéspedes", dijo Roberto Ampuero.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, su esposa y uno de sus tres hijos dejaron la embajada de Chile en Caracas y se trasladaron a la legación española tras la liberación del político este martes de su arresto domiciliario durante una rebelión militar, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", dijo Ampuero, en un mensaje difundido en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería chilena.

Tras ser liberado de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países-, López y su familia fueron recibidos en calidad de "huéspedes" en la Embajada de Chile.

En la legación chilena permanecen desde hace más de un año el diputado opositor Freddy Guevara y el dirigente político Roberto Enríquez, también como huéspedes.

Durante su estadía en la misión chilena, López y su familia se encontraban "bajo la protección diplomática de Chile" y ninguno de ellos había "solicitado asilo", manifestó horas antes Ampuero en rueda de prensa en Santiago.

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

En el inicio de la sublevación de este martes contra el presidente Nicolás Maduro, Guaidó apareció en La Carlota, la principal base aérea de Caracas, junto a un pequeño grupo de uniformados y López, quien aseguró que "fue liberado" por militares de su cautiverio.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.

Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció una reunión de emergencia para el próximo viernes. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

Dejá tu comentario