Nacional

Lento retorno de evacuados: todavía quedan 1195

Mientras UTE intenta restablecer la conexión energética, los equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias de las viviendas. Recomendaciones.

 

Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia se mantiene en 1195 en número de personas desplazadas en todo el país: 275 evacuadas y 920 autoevacuadas. El río sigue bajando tanto a la altura de Salto, Paysandú como Bella Unión. Y está en la cota de seguridad por lo que no está afectando a ninguna vivienda de esas ciudades. 

En Paysandú se ha producido un retorno masivo de los autoevacuados, informa El Telégrafo. 

En Bella Unión la situación es diferente. La zona  frente al río continúa estando muy embarrada por efecto de las lluvias de los últimos días, lo que dificulta el regreso y las inspecciones de las viviendas por parte del Sistema Nacional de Emergencia, dijo a Subrayado, Pablo Brunoni, Director técnico del Sinae.

Brunoni explicó que se continúan las tareas de desinfección de las casas, y se está coordinando con UTE para restablecer la energía eléctrica. Al tiempo que Bomberos trabaja para confirmar la habilitación de las fincas, los equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias, otros equipos se encargan de las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, y la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros. 

El Sistema Nacional de Emergencias realizó  ciertas recomendaciones a los damnificados para el retorno seguro a los hogares: 

Observar bien el lugar verificando así que  no haya riesgo  eléctrico.

Realizar  tareas de limpieza y desinfección antes del ingreso a  la vivienda, y que quienes lo hagan tengan todas las vacunas, en especial contra el tétanos.

Usar guantes y botas de goma para las tareas y nunca acceder descalzo o con sandalias a ninguno de los hogares. 

Respecto a la limpieza, el Sinae aconseja abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones, y raspar las paredes con una espátula para retirar el lodo seco.

Además de desinfectar todo con hipoclorito. Recuerda además a la población que no consuman aliementos que haya estado en contacto con el agua inundada. 

Dejá tu comentario