Las tecnologías de la información y los adultos mayores

    Cuando uno es joven tiene la soberbia de creer que el mundo es propio y el resto está equivocado.

    Cuando uno es joven tiene la soberbia de creer que el mundo es propio y el resto está equivocado. Así podemos pensar que quienes no usan la computadora están afuera del mundo, o no entendemos que no usen teléfonos celulares o un mp3… , y si no usan Internet no saben lo que se pierden.

    La abrumadora llegada de las tecnologías de la información y la comunicación tuvieron su despegue en los años 70 pero invadieron en los primeros años de este siglo, a partir del abaratamiento de los equipos y mayores facilidades en el manejo de las herramientas.

    Pero si uno ya era grande y no las necesitó desde el principio, es difícil subirse a una ola que a esta altura es imparable y no se sabe cómo va a continuar por lo rápido que cambia.

    Lo cierto es que cerca de la mitad de los uruguayos está familiarizado con las nuevas tecnologías, pero solo 15 de cada 100 adultos mayores se sumó a la ola y están  conectados a Internet o a la computación, lo que representa  el representa el 1% a nivel de la población total, o sea casi nada.

    Hay temas generacionales que dificultan este acceso, ya que no nacieron con la computadora como almohada como los actuales adolescentes, y también la falta de conocimiento e interés en las herramientas que brinda, o dificultades económicas  para acceder a una computadora, cursos de capacitación, comprensión de un lenguaje diferente o incluso falta de tiempo para aprender por dedicarse a cuidar a otros mayores o incluso sus nietos.

    También hay mayores que lo intentaron y lo lograron pero hay quienes encuentran dificultades porque los docentes no contemplan el tiempo que necesitan para incorporar los nuevos saberes.

    Los  mayores de 65 años que han incursionado en Internet y la computación  pertenecen en mayor grado a niveles educativos más altos  y algunos lo hacen para mantener comunicación con familiares en el exterior o por fortalecer vínculos con familiares de otras generaciones. Las principales actividades de los mayores en Internet  son para comunicación, conocer datos y redes sociales. Y cuando se ponen están frente a la pantalla unas 8 horas semanales, similar al promedio de todas las edades según el estudio de la consultora Radar sobre el perfil del internauta uruguayo.

    Lo importante es no subestimar a las personas mayores que no quieren subirse a la ola  y dejarlos surfear en su propio interés.

    Y para quienes sí quieran subirse a la ola, ayudarlos con los primeros pasos, no abrumar con ochenta explicaciones, ir paso a paso dando tiempo para aprehender una herramienta que no nació con ellos, que nació después.

    Después de todo si caminar nos lleva un año y hablar a veces dos, hay que dar tiempo a conocer un nuevo lenguaje. Pero ¿qué estoy explicando? si los que leen esto es porque ya están adentro..

    Dejá tu comentario