Catar celebra sus primeras elecciones el sábado y en ellas hay algunas candidatas mujeres, cuyos programas se centran en la defensa de los derechos femeninos en un país donde a las mujeres aún no se les permite viajar sin permiso o ser tutoras de sus propios hijos.
Las mujeres, poco presentes en las elecciones legislativas en Catar
Catar celebra sus primeras elecciones el sábado y en ellas hay algunas candidatas mujeres, cuyos programas se centran en la defensa de los derechos femeninos en un país donde a las mujeres aún no se les permite viajar sin permiso o ser tutoras de sus propios hijos.
El sábado, los cataríes elegirán a 30 de los 45 miembros del Majlis al Shura, el órgano legislativo del país que tiene un carácter más bien consultivo. Los 15 restantes serán elegidos por el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al-Thani, que concentra casi todos los poderes y tiene derecho a veto.
De los 284 candidatos en estas elecciones inéditas, en un país donde nunca se ha votado, solo 28 son mujeres.
"Es muy positivo que las mujeres formen parte de este proceso", opina Elham Fakhro, una analista de la ONG International Crisis Group (ICG). "Sin embargo, creo que tenemos que limitar nuestras expectativas", añadió.
Para Lina Al Dafa, una de las candidatas, la prioridad es dar la nacionalidad catarí a los hijos de las mujeres cataríes e impulsar la educación de las mujeres.
En Catar, la nacionalidad se transmite a los niños solo por el padre. Los hijos de mujeres cataríes casadas con extranjeros no pueden recibirla, no son considerados ciudadanos del país y tampoco pueden beneficiarse de las ayudas del Estado, como por ejemplo la atribución de tierras.
En la circunscripción de Dafa hay otras dos mujeres y siete hombres candidatos. Esta mujer se dice "feliz y optimista ante el número de mujeres que han decidido dar el paso y presentarse".
Según ella, el mérito es lo que cuenta. "No creo que haya una competencia entre los hombres y yo. Estamos hablando de mérito, no de género", afirma.
Según Fakhro, el emir podría también nombrar a mujeres directamente "para contribuir a la equidad de género", si hay pocas candidatas que logran ser elegidas en las votaciones.
En Catar, pese a todo, las mujeres están más representadas que en el resto de los países del Golfo como en Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos. El ministerio de Salud está dirigido por una mujer y el país tiene una portavoz en el ministerio de Relaciones Exteriores.
Lsa mujeres también están presentes en el comité organizador del Mundial de Fútbol de 2022 en el emirato. Y también ocupan puestos importantes en los sectores del arte, medicina, derecho o los negocios.
Sin embargo, el país es criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos. En marzo, Human Rights Watch (HRW) denunció el sistema de tutela que exige a las mujeres obtener el acuerdo de un hombre para actividades cotidianas.
Estos hombres son a menudo familiares de las mujeres: sus maridos, padres, hermanos, tíos o primos. Así, una mujer catarí no puede por ejemplo ser la tutora legal de sus hijos, aunque el padre de los pequeños haya fallecido.
Las mujeres siguen enfrentándose a "discriminaciones en casi todos los aspectos de sus vidas", indicó HRW en un informe en el que instó al país a poner en marcha reformas
"La inclusión de las mujeres en el proceso político es un primer paso muy importante hacia el avance de los derechos de las mujeres en los ámbitos del derecho a la familia, el divorcio, la custodia de los niños...", confió Fakhro.
Las autoridades catarías ya habían citado "la equidad de género y la emancipación de las mujeres" como prioridades para el éxito del país.
Fuentes diplomáticas indicaron a la AFP que los responsables cataríes quieren responder a las demandas de las mujeres en la cuestión de la tutela. El año pasado, numerosas cataríes criticaron este sistema en las redes sociales, señalando por ejemplo su oposición a tener que pedir autorización para viajar.
gw/kir/naa/bfi/ob/bl/me
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario