Las historias de Macron y Le Pen, los candidatos a presidir Francia

Él es un empresario recién llegado a la política, que se casó con su profesora de literatura. Ella lidera un partido de extrema derecha.

Hace tres años Emmanuel Macron era prácticamente un desconocido. Ahora, este exbanquero, hombre de negocios, que no se considera de derecha ni de izquierda, podría convertirse con 39 años en el presidente más joven de la historia de Francia.

Macron nunca había sido candidato, es un joven político formado en las escuelas de élite francesas que logró imponerse en la primera vuelta y, según los sondeos, es el gran favorito para suceder en mayo al presidente socialista François Hollande.

Antes de fundar su propio movimiento, al que llamó “En Marcha”, Macron se desempeñó en el sector privado hasta 2012 y luego fue Ministro de Economía del gobierno de Hollande durante dos años.

Nació en 1977 en Amiens, al norte de Francia, en el seno de una familia de clase media. Con 16 años, este amante de la filosofía y las letras se enamoró perdidamente de su profesora de literatura y teatro 20 años mayor que él, una historia de amor atípica que ha cautivado a la prensa.

La mujer estaba casada y tenía tres hijos pero se divorció. La pareja, que rompe los moldes, se casó en 2007.

Esto no ha impedido que corran rumores sobre la supuesta homosexualidad del candidato, que él mismo desmintió con humor.

En tanto, Marine Le Pen, no es una desconocida de la política francesa. Primero por ser hija de Jean-Marie Le Pen, quien fue fundador y presidente del Frente Nacional, una agrupación de políticos extremistas que históricamente fue un emblema de la derecha europea. Un partido ofensivo, racista y con vínculos con el nazismo.

Marine integró el partido desde sus 18 años, y desde 2004 integra el parlamento europeo. Le Pen nació en 1968 en medio una familia política y estudió derecho.

En 2011, con el fin de romper con la historia oscura de su padre y del Frente Nacional, Marine decide expulsarlo del partido. Según ella, al renovarlo tendría mejores chances de llegar a la Presidencia.

Si Le Pen gana las elecciones del próximo 7 de mayo, marcará un giro inédito en la política francesa. Hay quienes la comparan con el fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos.

 

FOTO: AFP

 

Dejá tu comentario