Nacional

Las Afaps tienen más de un millón de afiliados en Uruguay

El fondo que administran supera los 7.900 millones de dólares, lo que representa el 17% del PBI. Mirá el informe sobre el funcionamiento y las ventajas para los usuarios.

 

República, Afinidad, Unión Capital e Integración son las cuatro AFAP del sistema mixto uruguayo. Celebran sus 15 años de existencia con más de 1.065.000 afiliados. Su fondo administrado supera los 7.900 millones de dólares. Ese monto representa el 17% del PBI uruguayo.

En el sistema mixto, la mitad de lo aportado por el trabajador va a las AFAP y la otra mitad al BPS. Al momento de su jubilación va a tener "dos jubilaciones" que van a intentar ser mejor que la que tenían antes, aseguró Luis Costa, presidente de República Afap.

Afiliarse a una AFAP es obligatorio solo para los menores de 40 años que ganen más de 24.079 pesos. En el resto de los casos es opcional.

Para jubilarse a través del sistema mixto son necesarios 30 años de trabajo y 60 de edad.Los trabajadores que no tienen 30 años de aportes pueden jubilarse solo por las AFAP, aunque para eso deben superar los 65 años de edad. Reinvertir el dinero aportado por los trabajadores para generar más capital es una de las principales tareas de las AFAP.

Una persona que empezó aportando en el año 1996 a través del sistema mixto, por cada 100 pesos que le descontaron hoy por hoy en su cuenta tiene 230.

Si bien ya existen algunos trabajadores jubilados bajo este régimen, no se trata de personas que aportaron toda su vida con el sistema mixto.Las autoridades aseguran que cuando eso ocurra podrán cobrar como jubilación entre el 60 y el 80% de su sueldo.

Dejá tu comentario