Las AFAP "cobran 260 mil dólares por día" según director del BPS

El representante de los trabajadores en el BPS reclama que se permita a personas mayores de 50 años salir de las AFAP y volver al BPS.

A 20 años de haberse implantado el régimen de ahorro individual y el sistema mixto de jubilaciones entre las AFAP y el BPS, el PIT-CNT valoró como muy negativa la experiencia y reclama una profunda reforma de la seguridad social.

“Es un sistema que en realidad es un negocio para los privados, no otorga prestaciones suficientes a los trabajadores, y además de ser perjudicial para el conjunto de los trabajadores (...) y lo que hay es un fuerte peso para el Estado”, afirmó Ramón Ruíz, representante por los trabajadores del BPS.

Ruíz denuncia que “el Estado está renunciando a la recaudación, le está otorgando esa recaudación a la que renuncia a empreas privadas, que lucran con ese negocio cobrando altas comisiones. Escandalosas comisiones: 100 millones de dólares por año por concepto de comisión para administrar el dinero de los trabajadores, 260 mil dólares por día para administrar esos fondos de pensiones”.

Los primeros perjudicados de este régimen serán los denominados “cincuentones” obligados a afiliarse a las AFAP en 1996 y que se ven notoriamente perjudicados con respecto a los que se jubilan solo por el BPS.

El PIT-CNT tiene una propuesta, que “pasa fundamentalmente por permitirle a esos trabajadores que vuelvan al BPS, que les permitan salir de las AFAP, y volver al BPS para tratar de que esta generación pueda no tener el perjuicio que tendrá”, dijo Ruíz.

Dejá tu comentario