PolíticaJorge Larrañaga

Larrañaga sale a luchar la interna: "son más adversarios los de adentro que los de afuera"

El precandidato blanco discrepa con la idea de "evolución" planteada por su adversario en la interna.

El precandidato presidencial blanco Jorge Larrañaga habló de un "síndrome" en los partidos políticos uruguayos: "son más adversarios los de adentro que los de afuera".

"No lo digo para quejarme ni nada. Lo digo como una expresión que vale para todos los partidos políticos donde los compañeros de tu partido son, entre comillas, más adversarios que los adversarios de otros partidos".

En declaraciones a Búsqueda, Larrañaga mostró discrepancias importantes con el otro precandidato principal del Partido Nacional: Luis Lacalle Pou.

En ese sentido, discrepó con el concepto de "evolución" que marcó Lacalle Pou como consigna para su candidatura.

"Cada uno tiene derecho y yo respeto lo que pueda haber elegido el doctor Lacalle para su campaña. Pero no estoy de acuerdo y tengo el legítimo derecho de decirlo. Pregunto: en seguridad, ¿se necesita un cambio o evolución? En educación, ¿precisamos cambio o evolución? En las políticas internacionales, donde el gobierno tiene dictadores amigos contra los que no se ira porque les tiene miedo, ¿hay cambio o evolución?. No, hay que cambiar".

Larrañaga habló también de la reticencia de Lacalle Pou en apoyar su campaña de recolección de firmas para el plebiscito sobre seguridad.

"Vivir sin miedo" consiguió las firmas necesarias.

Para Larrañaga, su compañero de divisa "cambió de opinión".

"A comienzos de 2018, cuando se votó una interpelación a Bonomi dijo que apoyaría la campaña de recolección de firmas. Luego cambió y no lo hizo. Ese cambio me causó sorpresa y pena", comentó.

Hace pocos días, con motivo de la conmemoración del sitio de Paysandú, Lacalle Pou dijo que las propuestas de Larrañaga "son herramientas que se pueden tener o no para utilizarlas" relativizando sus planteos.

Preguntado sobre este punto, Larrañaga respondió: "es un error, Creo que contestó apresuradamente. No son herramientas que se pueden utilizar o no. Si se aprueba la reforma los instrumentos pasarán a formar parte de la Constitución", y por lo tanto debe ser cumplida".

El líder de "Alianza Nacional" no cree que esta campaña por la seguridad lo aleje de un perfil de "centroizquierda".

"¿Cómo va a alejarme la lucha contra la brutal inseguridad que vivimos", se preguntó.

Larrañaga no cree que la interna blanca ya esté volcada definitivamente hacia Lacalle Pou. Su intención ha mejorado y la distancia entre ambos -siempre según las encuestas- es descontable a seis meses de la votación.

"Es la misma distancia que yo le llevaba en 2013", afirmó. "¿Esa foto de hoy qué relevancia tiene? Yo tengo encuestas en la que también dicen que en la relación simpatía-antipatía estoy muy cerca de Daniel Martínez., que sería el mejor. . Entonces, veremos qué sucede. Esto va a ser una carrera política que se va a a transformar en una penca de 200 metros. De poco tiempo y de intensidad".

Dejá tu comentario