"ORDEN Y RESPETO"

Larrañaga reclama que "no se levanten sospechas contra la Policía" por últimos operativos

El ministro del Interior respondió a las críticas de los últimos días contra la Policía y aseguró que "el país precisa orden para que haya respeto".

07 de marzo de 2020, 18:17hs

El ministro del Interior Jorge Larrañaga respondió este sábado en Tacuarembó a las críticas que recibió la Policía por dos procedimientos en los que se cuestiona un eventual abuso de poder, uno en San José y otro en Montevideo.

“El país precisa orden para que haya respeto, si no hay orden y respeto no hay convivencia, eso es lo que se tiene que entender”, dijo el ministro a Subrayado durante su participación en la Fiesta de la Patria Gaucha.

“Algunos confunden y dicen que estamos afectando la convivencia con determinados operativos, y yo me pregunto, ¿se afectan los operativos por intentar poner orden, para que no haya en las plazas públicas riñas o gente con machetes alterando el orden público”, agregó Larrañaga.

Se refirió así al caso de San José, donde un agente de la Guardia Republicana apuntó con su arma a un joven que, según el Ministerio del Interior y la Jefatura Departamental, estaba con dos machetes en una pelea en la plaza.

“No se puede hablar mal de los procedimientos de la policía porque de lo que se trata es de dar orden para que haya paz. Todos tenemos que colaborar para restablecer el principio de autoridad, que no es represión sino respeto a la ley”, aseguró el ministro.

En el caso de Montevideo, el diputado del MPP-Frente Amplio Gabriel Otero denunció ante la Fiscalía que varios policías golpearon a un malabarista en la calle Millán, el viernes.

“Lo que afecta la convivencia son los chorros, los criminales. No se puede empezar a levantar una suerte de sospecha contra la Policía y contra el Ministerio del Interior pretendiendo deslegitimar lo que son operativos tendientes a mantener el orden. No se puede hablar de San José como una situación donde se han vulnerado derechos de personas cuando esas personas estaban con machetes, en estado etílico, generando riñas y disturbios y lo que se hizo fue intervenir”, reiteró Larrañaga, quien respaldó la respuesta de la Policía en el caso de la plaza de San José.

“Por supuesto que estuvo bien el operativo, yo hablé con el Jefe de Policía (de San José) y respaldo ese operativo, totalmente. No podemos entrar a desconfiar, porque en definitiva ¿alguien puede tener desconfianza de mi condición democrática, que he luchado toda mi vida por la democracia, la libertad y la vigencia de la Constitución nacional?”, respondió el ministro.

“Me parece que está mal esa polvareda de sospechas para generar situaciones que no son las deseables y poner a alguna gente en contra de la policía, cuando la gente tiene que ayudar a la policía”, finalizó Larrañaga.

Lacalle-Pou-con-Larrañaga-en-Tacuarembó.jpg

Dejá tu comentario