Política"Vivir sin Miedo" | Frente Amplio | Jorge Larrañaga

Larrañaga entrega este lunes más de 400.000 firmas en busca de una reforma constitucional

A casi un año de empezar la campaña, el senador del Partido Nacional busca lograr un plebiscito para habilitar allanamientos nocturnos y una Guardia Nacional con militares, entre otros puntos.

Este lunes a las 13:00 horas, el senador del Partido Nacional y precandidato a la presidencia Jorge Larrañaga, entregará ante el Parlamento más de 400.000 firmas con el objetivo de lograr un plebiscito para que la población elija si quiere o no, una reforma constitucional sobre varios puntos de seguridad.

La campaña "Vivir sin miedo" empezó en mayo del año pasado. Fue la bandera de Larrañaga aunque en todo momento el legislador indicó que no es un tema político, sino de la ciudadanía en general.

En diciembre Larrañaga anunció que se había llegado al mínimo necesario para un plebiscito, superando las 280.000 rúbricas requeridas por la Corte Electoral.

Siguiendo con el trámite constitucional, las firmas serán entregadas a la Presidencia de la Asamblea General para dar traslado a la Corte quien las validará y anunciará si se puede votar el plebiscito junto con las elecciones presidenciales de octubre este año.

Lo que se promueve con esta campaña, es habilitar una reforma de la Constitución en la que se establezca que:

- Quien cometa delitos graves no pueda recibir beneficios liberatorios y deberá cumplir la pena en su totalidad.

- Que la ley habilite a los jueces a realizar allanamientos nocturnos cuando haya sospechas sobre hechos ilícitos en un inmueble, tales como venta de droga.

-Se establezca la reclusión permanente revisable. Esto regiría para quienes "violan o abusan y matan a un menor de edad, al sicarios y a los homicidas múltiples", considerados "de difícil o imposible recuperación", según expresa el texto difundido durante la campaña. Se propone entonces la reclusión por 30 años y allí, si demuestran su rehabilitación recuperan la libertad. Sino, permanecerán en la cárcel.

- Se cree una Guardia Nacional con Militares integrada por 2.000 efectivos del área castrense.

La contra-campaña

Desde el Frente Amplio y el Pit-Cnt, contrarios a estas medidas, anunciaron semanas atrás que harán una contra campaña. Similar a lo que ocurrió en las elecciones pasadas, cuando se votó la baja de la edad de imputabilidad penal adolescente. Allí ganó el NO, en la campaña promovida por el senador colorado Pedro Bordaberry.

Dejá tu comentario