- Nacional >
Larrañaga despide el año a puro palo contra el gobierno
Dijo que en la administración Mujica hay “desorganización”, “desorden” y que “falta eficacia en el gerenciamiento de las políticas públicas”.
El 2012 será recordado, cuando se hable del gobierno de José Mujica, como el año en que se rompió definitivamente la relación que había entre oficialismo y oposición.
La educación y la seguridad pública abrieron la puerta para la confrontación directa, en tanto todo lo que ocurrió con Pluna terminó por “dinamitar los puentes”, como dijeron en el gobierno y en la oposición cuando fueron interpelados los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte).
El líder colorado, Pedro Bordaberry, dio el primer gran paso en la ruptura al retirar de los organismos y empresas públicas a todos sus representantes en cargos de dirección.
El otro grupo del Partido Colorado (Propuesta Batllista) optó por una estrategia diferente y mantuvo a sus representantes en los directorios de entes. Lo mismo hizo el Partido Nacional. Los blancos no abandonaron los cargos de gobierno pero hubo un quiebre muy relevante en términos políticos: la buena relación entre Larrañaga y Mujica se rompió.
De tenderle la mano al presidente en varios temas, el líder de Alianza Nacional y seguro precandidato a la Presidencia de la República, pasó a tirarle piedras al gobierno. No escatimó críticas a Mujica por su gestión y por ejemplo, en el caso Pluna, fue el primero en decir que la subasta de los aviones fue “simulada”, “una farsa”.
Larrañaga comenzó el 2012 con la intención de firmar un acuerdo con el gobierno para introducir cambios en la educación pública tendientes a mejorar el rendimiento de los estudiantes.
Ahora termina el año diciendo que el de Mujica es un gobierno “desorganizado y desordenado”, al que “le falta de eficacia en el gerenciamiento de las políticas públicas”.
Consultado por Subrayado Larrañaga dijo que Mujica “desaprovechó” su intento por “ayudar” al gobierno.
El 2013 será el año en el que todos los partidos políticos definirán sus precandidatos a la Presidencia, los que en el 2014 competirán en las internas para luego ir a las nacionales con un candidato por partido.
Es de esperar entonces que el clima de confrontación aumente y que la mano tendida se cierre para tomar y arrojar más piedras sobre el adversario.
FOTO: Larrañaga y Mujica toman mate en la chacra del presdiente, en Rincón del Cerro.
Dejá tu comentario