ASUNTO POLÍTICO EN EL SENADO

"Lamento que haya gente que se haya sentido agraviada, pero mi rol no es pedir perdón", dijo Bergara

"No recuerdo ninguna circunstancia en la que aún habiéndose archivado denuncias penales, alguien venga acá a decir que se le había mancillado el honor, porque la denuncia no es un insulto", remarcó.

El senador Mario Bergara habló sobre el planteo de Luis Alberto Heber por la decisión de dos fiscales de archivar la denuncia que en su contra le hizo este junto a Charles Carrera, hace más de dos años.

"Yo nunca interpreté que cuando había denuncia de abusos de funciones estaba viendo insulto y agravio. Y hubo muchas. Miremos para atrás. Hubo muchas. Muchas se archivaron, y no recuerdo que nadie planteara 'ahora pedime perdón porque se archivó una denuncia de abuso de funciones o de falsificación ideológica", señaló Bergara en referencia a que Heber dijo que hubo "insultos" hacia su persona.

Para el senador Bergara, la oposición tiene "derecho y obligación" de denunciar cuando considera que hay irregularidades.

"No recuerdo ninguna circunstancia en la que aún habiéndose archivado denuncias penales, alguien venga acá a decir que se le había mancillado el honor, porque la denuncia no es un insulto", remarcó.

Además, se refirió a que en los informes de Fiscalía, donde se archiva el caso, apareció "25 veces la palabra error". "Hubo error, contradicción, imprudencia, impericia, culpa y ocultamiento indebido. Todo eso está en el dictamen. Por lo tanto no entiendo dónde está el agravio, dónde está el insulto", dijo.

También sostuvo que las autoridades no enviaron informes que habían solicitado los senadores y se refirió a la investigación por espionaje a él y Charles Carrera por la que fue imputado el exdirector de Vertical Skies.

"Se denunció en base a la institucionalidad, se denunció en base a los códigos. La Justicia podrá interpretar un poco más acá, un poco más allá. Acá en este caso no está totalmente de un lado o del otro, la Justicia acá marca un montón de aspectos que muestran que acá las cosas no son blanco o negro", indicó.

Volvió a referirse al reclamo de Heber porque le pidan disculpas: "Yo lamento que haya gente que se haya sentido agraviada, pero mi rol no es pedirles perdón, mi rol es aclarar que acá no hubo agravio, que acá no hubo insulto, que acá no se pretende mancillar el honor de nadie, pero hay una oposición que tiene que actuar como tal" y agregó que "acá nadie se va a tragar las palabras de nada porque todos lo hicimos de buena fe".

La votación a la moción planteada por el oficialismo, con 18 en 30 votos, fue negativa porque necesitaba mayoría especial y el Frente Amplio no acompañó.

El texto plantea que "que la democracia necesariamente implica un diálogo político basado en la confrontación de ideas" y que "su rechazo a los ataques personales y acusaciones infundadas, que van en contra del buen relacionamiento parlamentario, necesario para el intercambio entre los partidos políticos", que "no se politice a la Justicia" ni se judicialice la política, y que se cuide la "dignidad y el honor".

El senador blanco Armando Castaingdebat en su argumentación lamentó que el Frente Amplio no acompañó la moción y remarcó que no era un apoyo a Heber.

Por su parte, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez sostuvo que "si lo que se pretendía era" marcar un acuerdo sobre "buen comportamiento político, habría que haber empezado primero por hablar", y pedirle la firma a la oposición. "La sesión de hoy no fue una demostración de esta declaración", afirmó.

Dejá tu comentario