Políticadebate presidencial | Luis Lacalle Pou | Daniel Martínez | elecciones 2019

Lacalle señaló las "promesas incumplidas" en educación y Martínez destacó "el salto en salud"

El tercer bloque tuvo un cruce entre los candidatos sobre el último gobierno del Partido Nacional (1990-1995) del presidente Lacalle Herrera.

Desarrollo humano fue el tema del tercer bloque del debate presidencial de este miércoles entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Los presidenciables hablaron sobre educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura y deporte.

Martínez comenzó el bloque pidiéndole a Lacalle Pou que haga propuestas y menos ataques, y reprochó al nacionalista a "controlar la agresividad".

El candidato oficialista repasó las políticas sociales llevadas adelante por el Frente Amplio y señaló: "como dice el dicho, hay que enseñar a pescar y no dar el pescado". Repasó los liceos, escuelas, CAIF y UTU que se construyeron durante los gobierno frenteamplistas. En vivienda, propuso "duplicar la inversión" y nuevas formas de construcción".

A su turno, Lacalle Pou dijo que no fue a hablar del pasado, pero repasó la construcción de centros educativos "entre el 90 y el 94" (durante el gobierno de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera). "El Frente Amplio ha hecho cosas, como todos los gobiernos", aseguró el nacionalista.

Lacalle Pou repasó cifras críticas de la educación y señaló que hay "desempleo juvenil en 4 de cada 10". Y también habló de "vivienda para los sectores más populares".

"Estoy contentísimo, hubo propuestas al fin, tras un debate y medio", dijo Martínez en el inicio del espacio de debate entre ambos candidatos.

El frenteamplista no se calló y recordó que en el gobierno del Partido Nacional (1990-1995) también "hubo un Focoex, Pan de Azúcar, etc". "Miren que ustedes están hasta las manos", le replicó Lacalle Pou.

Martínez habló de los salarios y aseguró que pueden bajar, si gana la oposición.

"Quedan 11 días de campaña y hay que salir a remendar lo que no se hizo", señaló Lacalle Pou, quien le pidió a Martínez que reconozca "errores" en educación y nombró la salida de Mir y Filgueira y la esencialidad en la educación que decretó Vázquez.

"Pasar de 700.000 usuarios en la salud a más de 2 millones, no se la sacan ni con peine fino", dijo Martínez en otro cruce con Lacalle Pou.

Lacalle Pou recordó que el Frente Amplio "incumplió con el 1% del PBI para la investigación y el 6% para la educación". Recordó que "los asesores de Martínez son parte del gobierno y han fracasado".

INTERCAMBIOS BLOQUE 3

Dejá tu comentario