Política sueldo | Lacalle Pou | Rendición de Cuentas

Lacalle respondió a críticas sobre ajustes a su remuneración: "yo no puedo aumentarme el sueldo"

El presidente aclaró que su salario se lo fijó el gobierno anterior. "Me habían dejado afuera", dijo respecto a que el año pasado no tuvo incremento.

El presidente Luis Lacalle Pou respondió este jueves a las críticas de la oposición en torno al artículo de la Rendición de Cuentas que restablece los ajustes salariales a la remuneración del presidente de la República.

“Es un tema que me afecta personalmente”, dijo el mandatario en Melo. “Hasta donde yo sé, los salarios públicos se aumentan por determinado parámetro y al presidente lo habían dejado afuera. Lo único que hicieron es ponerlo dentro del aumento de los funcionarios públicos”, indicó.

El artículo 286 de la Rendición de Cuentas incorpora “a las excepciones contenidas en el décimo inciso del artículo 4º de la Ley Nº 19.924, de 18 de diciembre de 2020, a la retribución del Presidente de la República”.

La normativa referida indica que “durante el período 2021-2024 aquellos funcionarios que perciban una remuneración total nominal superior a la de un Ministro de Estado (…) recibirán incrementos salariales nulos, o los necesarios para igualarlos al sueldo de dicho Ministro en oportunidad de cada adecuación salarial”.

Las únicas excepciones eran los funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Me habían dejado afuera. El año pasado no tuvo aumento el presidente, no fue atado a los otros funcionarios públicos y ahora va a ser como siempre fue”, afirmó el mandatario sobre el artículo de la Rendición propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para concluir sobre el tema, aclaró: “el sueldo del presidente se lo fija el gobierno anterior, yo no puedo aumentarme el sueldo. Eso es un verso. Yo puedo bajarle el sueldo al presidente que venga, no el mío”.

Lacalle Pou percibe un salario de 403.242 pesos como presidente de la República, según la declaración jurada presentada el 26 de mayo de 2020 ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

Dejá tu comentario