Política Covid-19 | Lacalle Pou

Lacalle recibe a las 18 horas a la comisión parlamentaria por Covid-19: agenda de propuestas

Con la reducción de la movilidad descartada por el momento, es hora de escuchar otros planteos de tipo económico y social. Aquí, una lista.

"No creo que el lockdown funcione", dijo Luis Lacalle Pou a Blanca Rodríguez en la entrevista desarrollada anoche en la edición central de Subrayado.

El presidente fue contundente respecto la propuesta de "apagar la máquina de la economía" por un plazo perentorio. Es un planteo que ha hecho el Frente Amplio en base otros realizados por entidades como el Sindicato Médico y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en su informe del 7 de febrero.

Reducir drásticamente la movilidad por 21 días o un mes para bajar la tasa de contagios -como ha sucedido en otros países- es algo que no está en los planes del gobierno, dijo el mandatario. Fue claro respecto a la inviabilidad de la medida desde el punto de vista económico y social.

En el aspecto sanitario, dio el ejemplo de Argentina: "nuestros vecinos tienen récord mundial de cuarentena obligatoria y ya saben cuáles son los resultados", comentó.

En este marco conceptual, el mandatario recibirá hoy a las 18 horas en Torre Ejecutiva a la comisión de seguimiento de la pandemia por Covid-19.

Terminada la entrevista con Subrayado, uno de los integrantes de la comisión, el vicepresidente Alejandro "Pacha" Sánchez, escribió sus primeras impresiones en Twitter.

Embed

La comisión que será recibida hoy está conformada por siete senadores de la coalición multicolor y cinco de la oposición. El presidente es el nacionalista Gustavo Penadés.

El anuncio fue una sorpresa, porque no estaba en los planes de la coalición, ni de la oposición, ser recibidos por Lacalle para dialogar sobre las propuestas realizadas.

Además la integran "Pacha" Sánchez, Danilo Astori (actualmente suplantado por Carlos Mahía), Mario Bergara, Daniel Olesker, los nacionalistas Carlos Camy, Jorge Gandini, Amín Noffouri y los colorados Germán Coutinho y Carmen Sanguinetti, y el cabildante Guido Manini Ríos.

Fue creada a instancias del Frente Amplio en el mes de abril.

El gesto político de Lacalle Pou de escuchar a la comisión fue bien valorado por sus integrantes. Pero en la entrevista quedó claro que el presidente mantiene intacta su político de seguir con su plan. No obstante defendió su posición señalando que el gobierno sí adoptó 24 de las 27 propuestas del GACH.

El senador oficialista Gustavo Penadés está de acuerdo que el motivo de la reunión debe ser "intercambiar, analizar y discutir propuestas" que la oposición realizó en el Parlamento de primera mano con el presidente Lacalle Pou.

El FA insistirá con el cierre de actividades por un mes. y solicitará que se convoque a un “diálogo sectorial” para que esas medidas sean consensuadas con los distintos actores económicos.

Así lo dijo el senador del MPP Alejando Sánchez a El País.

Pedirán una “campaña de sensibilización sobre lo dramático de la situación”, que se priorice a las personas con comorbilidades en la vacunación y se despliegue un “plan de atención para patologías no Covid”.

Los senadores de la oposición pedirá otra vez el pago de un ingreso básico de emergencia, enfocado ahora específicamente en los trabajadores por “cuenta propia” y con “coberturas parciales de la seguridad social”.

Como complemento, piden suspender los lanzamientos y desalojos por 120 días y los cortes de servicios básicos.

Además, se plantean nuevas medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas. Como ejemplo, señalan la apertura de “líneas de crédito a tasa cero con montos significativos para sostener el capital de giro” o la “suspensión del pago de los adelantos de IRAE. Por último, proponen “adelantar la inversión pública” para impulsar la economía.

El Partido Colorado, por su parte, planteará la necesidad de adelantar la inversión pública en infraestructura y vivienda y para ello proponen la creación de un bono “que se ubicará entre 1% y 2% del PBI”.

Este planteo tiene alguna coincidencia con los concretos vertidos por el presidente en la entrevista con Subrayado. El gobierno tiene desde hace mese sun plan de inversión en infraestructura que apunta a la reactivación económica.

Cabildo Abierto si bien integra la coalición multicolor ha mantenido sus planteos por fuera desde que en febrero último entregó un documento con aspiraciones al presidente. En la reunión de hoy se espera que sea representado por su líder Guido Manini Ríos.

Uno de los planteos que se adelanta es el de la flexibilización de los seguros de paro, extenderlos para “los trabajadores que tienen más de un empleo” y dar un subsidio a trabajadores unipersonales de hasta $ 6.000 por mes.

También solicitan exonerar el 50% de los aportes patronales mientras dure la emergencia y no cobrar multas y recargos de impuestos a los que se atrasen en los pagos.

Manini pretende además la creación de un “Consejo de la Economía Nacional” conformado por empresarios, trabajadores y la academia, una suerte de GACH pero aplicado a la estrategia económica-financiera del país.