CORONAVIRUS EN URUGUAY

Lacalle Pou y Salinas analizan continuidad o no de la emergencia sanitaria por Covid-19

El presidente Lacalle Pou recibe este lunes de tarde al ministro de Salud Pública Daniel Salinas.

El presidente Lacalle Pou encabeza este lunes de tarde los habituales acuerdos con los distintos ministros, y uno de los más esperados es el que mantendrá con el titular de Salud Pública Daniel Salinas.

Lacalle Pou adelantó días atrás que analizará con Salinas (y con otros jerarcas de gobierno) la continuidad o no del estado nacional de emergencia sanitaria, establecido por decreto el 13 de marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros casos de Covid-19 en Uruguay.

Después de dos años de pandemia y medidas excepcionales en los sanitario y económico, el gobierno ha flexibilizado la mayoría de las restricciones y espera el momento de dar por superada la pandemia para suprimir todas o casi todas las normas Covid.

El descenso de contagios, internación y fallecidos de las últimas semanas, tras la gran ola de casos de enero y febrero por el ingreso de la variante ómicron, va en el sentido de la decisión que espera adoptar el presidente Lacalle Pou de poner fin a la emergencia sanitaria.

Ya se flexibilizó el requerimiento de hisopados y cuarentenas en general, incluida la enseñanza, y desde este lunes no se exige un test negativo de Covid para ingresar a Uruguay si se presenta el esquema de vacunación completo contra el coronavirus.

Al respecto, el nivel de vacunación en Uruguay es alto, con más del 65% de la población con tres dosis.

Para definir si se continúa o no con el estado de emergencia sanitaria también se analiza la forma de mantener o modificar normas económicas de apoyo a sectores de la actividad fuertemente afectados por la pandemia, así como disposiciones transitorias referidas al seguro de desempleo, entre otras. Al respecto el gobierno debe definir cómo continúa el Fondo Coronavirus, del cual salió gran parte del apoyo económico que requirieron las medidas tendientes a enfrentar la crisis generada por el Covid.

Dejá tu comentario