Lacalle Pou | LUC

Lacalle Pou y la LUC: "uno espera es que se informe, no que se desinforme"

"No conozco a nadie que diga que ha generado resultados negativos", dijo el presidente Lacalle Pou, y enumeró lo que consideró beneficios.

El presidente Lacalle Pou fue consultado este miércoles en rueda de prensa sobre las críticas a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el eventual referéndum para derogar 135 de sus artículos.

En su respuesta Lacalle Pou se tomó varios minutos para enumerar lo que considera son algunos de los beneficios de la ley, y reclamó no desinformar.

“Lo que uno espera es que se informe, no que se desinforme, porque la mejor manera de respetar a los uruguayos ¿cuál es? Decirles la verdad”, comentó.

“De estos 15 meses aproximadamente de vigencia de la ley, ¿cuál es el daño que ha causado? Porque me parece que si es una ley tan mala, si es una ley que no representa el sentir de los uruguayos, que se diga qué es lo malo que ha generado la Ley de Urgente Consideración”, dijo Lacalle Pou, y respondió: “Yo creo que nada malo y creo que ha generado cosas buenas, en materia de seguridad ni que hablar, no solo lo que dice el texto legal, sino el respaldo a la Policía, ¿o no nos vivimos quejando estos años de que la Policía no tenía ningún respaldo? Yo lo hice de Senador. Entonces le damos herramientas a la Policía, y le damos herramientas al ciudadano”.

“No conozco a nadie que diga que ha generado resultados negativos”, insistió, y enumeró otros puntos.

“En materia educativa lo dijimos siempre, que una cosa son las asambleas técnico docentes, una cosa es escuchar a los docentes, y otra cosa es compartir el gobierno de la educación. Lo dijimos en campaña electoral, nadie se puede sentir engañado”, dijo el mandatario.

“En la libertad financiera. Yo los invito a que vayan a Sarandí de Navarro y pregunten cuál es el cajero más cercano. Si no van yo se los digo: en Paso de los Toros, 60 kilómetros. ¿Saben cómo hacían? Un vecino agarraba la tarjeta de siete u ocho vecinos e iba a cobrar a Paso de los Toros. Pero les voy a agregar otra cosa, ¿quién se perjudicaba? No solo ese vecino que cobraba la jubilación y ya le tenía que sacar en el taxi, ¿no? Además, el boliche de Sarandí de Navarro no vendía porque la gente compraba en Paso de los Toros. Y por eso la libertad financiera que nosotros establecimos y de la que hablamos en todo el país también está en la Ley de Urgente Consideración”, detalló Lacalle Pou.

“La regla fiscal. Es cuidar la plata de los uruguayos, ¿o no nos quejamos de que los últimos gobiernos gastaron a troche y moche en proyectos fantasiosos que hasta el día de hoy arrastramos?

La regla fiscal es el gobierno que se autoimpone un deber ante los ciudadanos, no voy a gastar más de lo que tengo, voy a guardar en la época de las vacas gordas para cuando venga la época de las vacas flacas”, señaló.

Y siguió: “Con el derecho al trabajo. Hoy me levantaba leyendo declaraciones de gente que está en contra de la Ley de Urgente Consideración, con sus argumentos, que no comparto, pero que son argumentos que tienen su razón de ser. ¿O no se acuerdan de la empresa de pan en Montevideo lo que le hizo una ocupación? ¿No se acuerdan de las fotos? Y bueno, ¿a ustedes les parece lógico? Bueno, la huelga hay que protegerla y hay que respetarla, pero también el derecho a trabajar. ¿Por qué si y soy trabajador me van a cortar la entrada a un lugar para poder trabajar si yo necesito el jornal, si yo quiero trabajar, aquello de la libertad libre. La LUC es esencialmente es una ley de libertad. Es la génesis de la ley”.

También habló de los combustibles y del mecanismo de ajuste mensual según el precio de paridad de importación.

“Lo importante (en los combustibles) es la transparencia. Se terminó que un ministro de Economía o un presidente de la República levante el teléfono y diga ‘che, aumentá la nafta que estoy con déficit, aumentá la nafta que necesito recaudar más’. Lo que hay es una paramétrica clara que establece el precio de los combustibles, y también el Estado se autoimpone cosas importantes que es el famoso factor X de ANCAP, que son los subsidios, las ineficiencias y las cosas que debe mejorar ANCAP. Al fin y al cabo la transparencia que el gobierno le da a los combustibles, que obviamente, hace un tiempo estaba en cuarenta y pico de dólares y hoy está en 85. Pero también en esta fijación transparente, cuando no queda otra que aumentar se aumenta, pero también si ANCAP da ganancias, como viene dando, tenemos la posibilidad de que esa X se transforme no solo en negativa si no que ayude a no aumentar eventualmente los combustibles”, agregó el presidente Lacalle Pou.

Dejá tu comentario