PolíticaLuis Lacalle Pou | Encuesta | Tabaré Vázquez | Equipos Consultores

Lacalle Pou con un nivel de aprobación similar al de Tabaré Vázquez en el año 2015, según reciente encuesta de Equipos

El analista Ignacio Zuasnábar sostiene que las expectativas del ciudadano hoy son "un poco menos exigentes" que hace 5 años.

Un 53% aprueba el desempeño del presidente electo Luis Lacalle Pou desde que ganó el balotaje, un nivel similar que que tuvo Tabaré Vázquez (57%) antes de asumir su segundo mandato en 2015, según una encuesta de Equipos divulgada hoy por Búsqueda.

Por otra parte, el 22% de los ciudadanos rechaza la actuación de Lacalle Pou durante la transición, de acuerdo al relevamiento.

Ignacio Zuasnábar, director de Equipos Consultores, dijo que una parte importante de los votantes del Frente Amplio "no están manifestando fuertes niveles de desaprobación" y hay una "carta de crédito por casi la totalidad de los votantes de la coalición multicolor.

El 44% de los encuestados cree que el gobierno próximo será "bueno" o "muy bueno" y el 15% considera que será "malo" o "muy malo".

Tales expectativas están por debajo de la que había en la opinión pública antes de asumir Tabaré Vázquez.

Cuatro de cada diez esperan resultados en el primer año de gestión, según la encuesta.

"Es un escenario moderamente exigente", explicó Zuasnábar y agregó: "es un poco menos exigente" del que tuvo Tabaré Vazquez.

En la entrevista con Búsqueda, el analista dijo que el gobierno de Lacalle Pou entra con "un mandato fuerte" de mejorar la seguridad por encima de las expectativas de que haya logros enla economía del país.

REPUNTE AL FINAL

La imagen del presidente Vázquez mejoró notoriamente al final de su mandato, apunta la encuesta de Equipos.

En la encuesta desarrollada en enero de 2020, el frenteamplista obtuvo un 54% de aprobación y un 30% de desaprobación.

En octubre de 2019, la aprobación era de 38% y la desaprobación del 40%.

Zuasnábar señaló que hubo un cambio de clima, que le permitirá a Vázquez terminar su gestión con niveles muy buenos.

Gobernó la mayor parte del tiempo en un "clima de opinión negativo", dijo el analista.

El crecimiento comenzó a notarse un mes antes de las elecciones de octubre y tuvo un incremento mayor luego del balotaje.

En ese sentido, dijo que durante los 45 días de campaña hubo una fuerte presencia más fuerte del gobierno mostrando sus logros a la ciudadanía.

Colaboró también un contexto regional complicado (Chile, Bolivia. Brasil, Argentina) que puso de relieve la estabilidad institucional en Uruguay.

El "tono colaborativo" de Vázquez con el presidente electo Lacalle Pou también fue un factor decisivo en la mejora de imagen. Esto "moderó significativamente los juicios negativos", aseguró Zuasnábar.

Dejá tu comentario